28/04/2014 – Gira literaria «El Blau»: calendario de presentaciones – Mayo

BenissiliContinua la gira de presentaciones de la crónica del visir al-Azraq a lo largo y ancho de La Montaña: nuestra bien amada tierra. Este mes iniciaremos las hostilidades en Alcoi, donde levantaremos gran campamento por combatir las huestes de los adoradores de la cruz. Serán cuatro largas jornadas de torneos, emboscadas y escaramuzas junto a los muros de la villa alcoyana, cuatro intensas jornadas que terminarán, si Allah accede a iluminarnos en nuestro cometido, con nuestros estandartes agitados al viento, anunciando una nueva victoria sobre el infiel. Días después cabalgaremos hasta las tierras de Alicante, las lindes con Castilla, por establecer alianzas con nuestros hermanos y solicitarles nos envíen refuerzos. Y ya en las postrimerías del mes, cuando nuestras tropas sean numerosas y nuestro ánimo de hierro, incursionaremos los territorios de la norteña comarca de La Safor, donde los muros del viejo castillo de Bayrén, antaño infranqueables, nos aguardan.

Este mes, nuevamente, participaremos en los mercados de los valles del visir al-Azraq con la finalidad de seguir sumando afines a nuestra causa. Qué Allah –loado Sea– nos guíe y se apiade!!!


PRESENTACIONES MES DE MAYO 2014

2, 3, 4 y 5

ALCOI Festes de Moros i Crist¡ans
Mercado Paseo de Cervantes
Vie. 9 / 20:00h ALICANTE Club Información
Avda. Doctor Rico, 17
Dom. 11 VALL DE GALLINERA Mercat de La Foradà
Benialí
Vie. 16 / 20:00h EL CAMPELLO Casa de Cultura
Sala Enric Valor
Sáb. 17 ORBA Mercat de la terra
d’Awraba
Dom. 18 CASTALLA Fira de San Isidre
Espai CTI Corner
Jue. 22 / 12:00h ALICANTE Sede Universidad de Alicante
Avenida Ramón y Cajal, 4
Vie. 23 / 20:00h BUSOT Casa de Cultura
C/ El Pal, s/n
Dom. 25 VALL DE LAGUAR Mercat de Laguar
Campell
Vie. 30 / 19:30h GANDIA IMAB
Plaça del rei Jaume I, 10
Sáb. 31 / 19:00h OLIVA Centre Polivalent
Passeig Antoni Mestre Sanchis.
Dom. 1 / 12:00h ALMOINES Asociación tren Alcoy-Gandía
Avda. de la Estación, s/n

.

.

.

16/04/2014 – Arranca la gira «Camins Blaus»

La Montaña AzulComo si de una gira de los Rolling Stones se tratara, la dupla novelística “La Montaña Azul. Crónica del visir al-Azraq / Al-Azraq, el Blau. Crònica de la conquesta de La Muntanya” ha saltado a la palestra literaria pertrechada con todo el instrumental. El escenario: el embravecido mar de montañas y valles que los musulmanes conocían como iqlim al-Yabal, esto es: el distrito de La Montaña, nuestra bien amada tierra. Sí, inicio una gira literaria que habrá de llevarme desde Xàtiva hasta Alicante, y desde la Mariola hasta la marinera medina de Dénia, presentando el fruto de cinco largos años de estudio, emociones y desvelos.

Las cinco primeras presentaciones realizadas hasta el momento han superado con creces todas las expectativas en cuanto a público asistente. El personaje engancha, y las presentaciones levantan ingentes polvaredas de expectación allá donde suceden. A decir verdad, no me extraña, pues sabía que la crónica del visir al-Azraq cautivaría al lector del mismo modo que lo hizo conmigo.

CAMINS BLAUS - PRESENTACIONES MES DE ABRIL 2014

Sáb. 5 / 19:00h

ALCOI Filà Llana
C/ Bisbe Orberà, 16
Jue. 10 / 20:00h COCENTAINA Biblioteca Municipal
Pare Arques
Vie. 11 / 20:00h BENIARRÉS Centre Cultural
Joan Fuster
Sáb. 12 / 19:00h BENIMARFULL Casa de Cultura
Bisbe Vilaplana
Dom. 13 / 12:30 VALL DE GALLINERA Mercat de La Foradà
Església de Benissili
Jue. 24 / 20:00h ALCOI Centre Cultural
Mario Silvestre
Vie. 25 / 20:00h VALL D’ALCALÀ Sala al-Azraq
C/ Camí del Molí, 6
Sáb. 26 / 19:00h PLANES Centre Social
Joan Pont

Dom. 27

VALL DE LAGUAR

Mercat de Laguar
Fleix

..

Poco a poco llegan las opiniones y felicitaciones de quienes van terminando la lectura de la novela, que tomo como sinceras por cuanto son del todo espontáneas y desinteresadas, pues la mayoría de ellas me llegan de la mano de personas que apenas conocí cuando les entregaba una tarjeta y les dedicaba un ejemplar. Algunas me han sorprendido sobremanera, como la de Dolors Insa, historiadora y directora de la Biblioteca Municipal Pare Arques de Cocentaina. A Dolors la conocí apenas un día antes de la presentación en Cocentaina. Me acerqué a ver las instalaciones y a disculparme por no haber podido llevarle un ejemplar de la novela con mayor antelación, y en vista de que no le había dejado tiempo material para leerse el libro antes de proceder a su presentación, le recomendé que se leyera las 14 páginas del preámbulo para que pudiera hacerse una idea del proceso documental y creativo que había supuesto su escritura. Al día siguiente, durante la presentación –no me lo quiso decir antes–, me enteré que había iniciado su lectura a las 22:15h, después de cenar, y que no la había abandonado hasta darle fin, ya bien entrada la madrugada. Menudo subidón.

Tampoco queda atrás la felicitación de Eladi Moncho, amigo personal, quien después de adquirir un ejemplar el viernes, durante la presentación en Beniarrés, me enviaba un whatsapp el domingo por la mañana desde el castillo de al-Qal’à con una foto suya a las puertas de la fortaleza, asegurando que después de terminar la lectura de la novela el mismo sábado no le había quedado otra que tomar la mochila y visitar la morada del visir al-Azraq.

Filà Llana (Alcoi)Alcoi

CocentainaCocentaina

BeniarrésBeniarrés

BenimarfullBenimarfull

Mercat de la ForadàMercat de la Foradà

BenissiliBenissili

Sí, estoy más feliz que una perdiz, porque el esfuerzo por restaurar los contornos humanos que la figura del visir al-Azraq ha ido perdiendo a lo largo de los siglos parece que ha merecido la pena. Después de intimar con Muhammad, de mirar con sus ojos, de caminar con sus pies, de penar con su corazón, sólo cabía un objetivo: impedir que el polvo del tiempo y la maledicencia de las crónicas de los usurpadores sepultaran por siempre la nobleza de sus actos. Y en eso estamos…
.

03/04/2014 – Foto-blog (339): L’aparició de sant al-Azraq màrtir

El visir al-Azraq amó esta tierra como nadie, mucho más, y de corazón, que aquellos colonos que vinieron de lejos a someterla, primero, y después a ocuparla; en esto no puede haber duda. Y todavía existen algunos cronistas (y miles de lectores que al leerlos se reafirman en el mito) que aseguran que el visir rompió su destierro y vino cabalgando desde Granada para acaudillar una revuelta que llevaba meses produciéndose. No, ni a acaudillar, ni a secundar ninguna revuelta, que al-Azraq tenia más de 60 años y –nunca mejor dicho– no estaba para muchos trotes. Entonces, ¿qué hacía el viejo al-Azraq combatiendo junto a la caballería benimerín a las puertas de Alcoy? ¿Por qué no se quedó en la Canal (barranc de la Batalla), al frente de la emboscada que allí se paraba? Estas son dos muy buenas preguntas que sólo pueden tener una única respuesta…

339 - L'aparició de sant al-Azraq màrtir

Título / Localización

L’aparició de sant al-Azraq màrtir / Barranc del Cint (Alcoi)

Fecha / hora de la toma

04/02/2014 / 19:20h

Cámara

Canon EOS 60D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro /
Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

54 sg

Diafragma

F 9.0

ISO

100

Distancia focal

300/50 mm

Observaciones

Filtro B+W ND 1.8 MRC F-Pro
Dos trípodes

Comentarios

Imagen obtenida en un sólo archivo, in situ, sin retoque posterior

..

02/04/2014 – Crónica del visir al-Azraq: calendario de presentaciones – Abril

Qué saludable es soñar, y sin embargo, qué amargo resulta a menudo rozar siquiera tus sueños. Sí, ese vacío de ilusión que dejan los proyectos intensos al terminar resulta siempre complicado de llenar. Aun así, me es grato comunicaros que el proyecto literario La Montaña Azul / Al-Azraq, el Blau ha tomado cuerpo y se ha materializado. Han sido 5 años de ensueño, donde la llamada de la tierra ha marcado el tiempo de mi vida. Sí, el proyecto literario de La Montaña Azul / Al-Azraq, el Blau ha resultado una experiencia vital, única, tan fascinante que sólo la gira de presentaciones que en adelante inicio puede reverdecer la ilusión marchita.
 
Portadas
Inicio por tanto una gira cultural por nuestra geografía que me llevará de nuevo a recorrer todas y cada una de las comarcas de La Montaña: La Costera (Xàtiva i Montesa), La Vall d’Albaida (Ontinyent, Albaida, Benigànim, Llutxent i Aielo de Rugat), La Safor (Gandia, Tavernes de Valldigna, La Font d’En Carròs i Simat de Valldigna), La Marina Alta (Dénia, Calp, Benissa, Pego, Ondara, Xalò, Vall de Laguar, Vall de Gallinera i Vall d’Alcalà), La Marina Baixa (Benidorm, La Vila, Altea, Alfàs del Pi, Callosa, Polop, Tàrbena i Guadalest), El Comtat (Cocentaina, Muro, Beniarrés, Planes, l’Orxa i Benimarfull), L’Alcoià (Alcoi, Ibi, Castalla, Onil, Banyeres, Tibi i Penàguila) i L’Alacantí (Alicante, El Campello, Sant Joan, Mutxamel, Xixona i Busot).
 
La primera presentación de la novela tendrá lugar en Alcoi el próximo sábado 5 de abril, en la Filà Llana, con motivo de la Capitanía Mora de 2014. Desde entonces, la crónica de los perdedores, la voz de quienes fueron masacrados, sometidos o expulsados de su tierra –esa tierra que enterraba a sus padres, hermanos e hijos– recorrerá los mismos caminos que cabalgó el visir al-Azraq, quién sabe si en merecido homenaje por el 800 aniversario de su nacimiento.
 
Justo I. Sellés

PRESENTACIONES MES DE ABRIL 2014

Sáb. 5 / 19:00h

ALCOI Filà Llana
C/ Bisbe Orberà, 16
Jue. 10 / 20:00h COCENTAINA Biblioteca Municipal
Pare Arques
Vie. 11 / 20:00h BENIARRÉS Centre Cultural
Joan Fuster
Sáb. 12 / 19:00h BENIMARFULL Casa de Cultura
Bisbe Vilaplana
Dom. 13 / 12:30 VALL DE GALLINERA Mercat de La Foradà
Església de Benissili
Jue. 24 / 20:00h ALCOI Centre Cultural
Mario Silvestre
Vie. 25 / 20:00h VALL D’ALCALÀ Sala al-Azraq
C/ Camí del Molí, 6
Sáb. 26 / 19:00h PLANES Centre Social
Joan Pont

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...