30/08/2012 – Foto-blog (193): Llutxent, el asedio

La tormenta nos embistió a traición, por la espalda…

193 - Llutxent, el asedio

Título / Localización

Llutxent, el asedio / Castell del Xiu (Llutxent)

Fecha / hora de la toma

28/07/2012 / 21:36h

Cámara

Canon EOS 60D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

3,2 sg

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

19 mm

Comentarios
.

Por lo que pude comprobar, el castillo de Llutxent ni es fotogénico ni tiene buenos encuadres, al menos yo no se los supe encontrar. Después de buscarle las vueltas, encontré un arbusto de lentisco que, desenfocado, me sirvió para esconder tan birriosos primeros planos. Estaba tomando unas fotos cuando la tormenta se cernió sobre nosotros. Corrí hacia el coche por coger un paraguas, pero cuando lo abrí ya era demasiado tarde. De haberme llevado el paraguas detrás hubiera hecho unas fotos interesantes; de lo contrario me quedé con esta foto a medio encuadrar tomada junto al coche y, sobre todo, con el mal sabor de boca que dejan las oportunidades perdidas. Moraleja: el chubasquero y la funda contra la lluvia forman parte del equipo.

También aprendí otra cosa: que los filtros de densidad neutra (1.8, 3.0 y degradados) y una cartulina negra pueden ser de gran utilidad cuando la tormenta cae de día

.
Enlace relacionado
.

.

27/08/2012 – Foto-blog (192): La voz pétrea (III)

(…) Cierto es que al principio me costó entender el idioma de lo sustancial
que hablaba mi confidente, el mismo que hablan los astros y las piedras,
el que murmura el agua, el que trina el pájaro;
el idioma del bosque, del viento, de la lluvia:
el idioma de la Naturaleza, del tiempo,
aquel que sólo se entiende con el corazón porque, para decir, no precisa palabras (…)
 
.
Las lunas de Perputxent (preámbulo)

.

192 - La voz pétrea (III)

Título / Localización

La voz pétrea (III) / Covetes dels Moros (Bocairent)

Fecha / hora de la toma

28/07/2012 / 00:13h

Cámara

Canon EOS 60D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

1203 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

24 mm

Comentarios

Iluminado con dos linternas (led frío con filtro CTO y led cálido)

La silueta de una persona acuclillada en el interior de una oquedad, aunque diminuta, ofrece una relación de escala válida

.
Enlace relacionado
.

.

23/08/2012 – Foto-blog (191): Perfiles de Perputxent (II)

La tarde apura sus luces…

191 - Perfiles de Perputxent (II)

Título / Localización

Perfiles de Perputxent (II) / Castell de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

31/01/2012 / 18:32h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

1/5 sg

Diafragma

F 11.0

ISO

100

Distancia focal

17 mm

.
Enlace relacionado
.

.

20/08/2012 – Foto-blog (190): Diálogos con Selene (II)

A falta de beso, busqué la armónica disposición de los elementos…

190 - Diálogos con Selene

Título / Localización

Diálogos con Selene (II) / Torre de Reixes (El Campello)

Fecha / hora de la toma

04/07/2012 / 22:08h

Cámara

Canon EOS 60D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

2,5 sg

Diafragma

F 10.0

ISO

1600

Distancia focal

300 mm

Comentarios
.

Evidentemente, buscaba que la Luna englobase la torre, pero la bruma estival lo impidió otra vez. A cambio, la calima me ofreció unos tonos salmón que fueron bien recibidos. Expuesta para que Selene mostrase todos sus encantos con el menor ruido posible.

La deformación lunar se debe al efecto lupa que provoca la esfericidad de la atmósfera.

Una pena que el Sigma 70-300 ofrezca tan pobre nitidez y contraste, y eso que enfoqué a conciencia y exprimí al máximo la óptica…

.
Enlace relacionado
.

.

16/08/2012 – Foto-blog (189): La tormenta de piedras

La tormenta rumoreaba en la distancia…

189 - Llutxent, la tormenta de piedras

Título / Localización

La tormenta de piedras / Castell del Xiu (Llutxent)

Fecha / hora de la toma

28/07/2012 / 21:04h

Cámara

Canon EOS 60D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

1/16 sg

Diafragma

F 4.0

ISO

100

Distancia focal

31 mm

Comentarios
.
Detalle

Llegué a Llutxent sin más aspiración que conocer de cerca el lugar donde se levantaba la fortaleza y hacer alguna foto. Le busqué las vueltas por si encontraba un encuadre fotogénico, pero ni el motivo ni el cielo acompañaban demasiado. Pensaba en marcharme cuando vi llegar una masa de nubes. Decidí esperar. Busqué un primer plano, pero nada encontré en el secarral que me pareciese atractivo. Ante la ausencia de un motivo convincente decidí desenfocar unas ramas de Pistacia lentiscus por enmascarar el primer plano y conferir profundidad a la imagen. Cuando las nubes entraron en el plano el Sol ofrecía sus últimas luces y la tormenta rugía a mis espaldas. Las nubes parecían un cúmulo de piedras que el ocaso incendiaba tímidamente. Si al final tendría suerte…

Pensaba reservar un tercio de la imagen para cada elemento (arbusto/castillo/cielo), pero ese cielo empedrado reclamaba mayor protagonismo. Al final me olvidé de proporciones y traté de sacarle partido a unas nubes tan poco frecuentes. Fue apenas un suspiro porque los goterones arrancaron el olor del monte y tuve que salir corriendo. Unos minutos después, al abrigo de un paraguas, una tormenta de piedras descargaba su furia junto al castillo de Llutxent, pero mi ubicación ya no era la correcta.

.
Enlace relacionado
.

.

13/08/2012 – Llutxent, la tormenta de piedras

.
303 - Llutxent, la tormenta de piedras (II)El 6 de enero de 1248, en la catedral de Valencia, Jaime I hacía público el decreto para la expulsión de todos los musulmanes del reino. Apenas unos días después se enviaban cartas a todas las comunidades musulmanas comunicando que sus miembros debían abandonar sus casas, sus tierras, sus antepasados, sus recuerdos, todo, y caminar la polvorienta senda del destierro.
.
Todo parece indicar que los castillos tomados a los cristianos tras la ruptura del Pacte del Pouet sirvieron de excusa para justificar tan drástica resolución, una decisión que supuso la anulación de todos los acuerdos de capitulación alcanzados en otros lugares del reino. Sin embargo, resulta más que probable que el Pacte del Pouet lo quebrantasen los feudales en virtud de lo acontecido alrededor del castillo de Gallinera en otoño de 1247 (ocupación andalusí del mismo), pues Gallinera debía permanecer en poder de al-Azraq hasta abril de 1248 según lo acordado. De ser así, podría concluirse que el Tirano había forzado la ruptura del pacto con la finalidad de procurarse una coartada y liberarse así de todos sus compromisos. No era la primera vez que lo hacía.
.
Es de entender, por tanto, que tan arbitraria expulsión moviera a la desesperación de aquellos a los que afectaba. Así, fracasadas todas las delegaciones que los musulmanes enviaron por tratar de evitar el destierro, el drama se materializó una mañana del mes de febrero, en las inmediaciones del castillo de Montesa, cerca de Játiva, donde según cuenta la Crónica de Jaime I unas 100.000 personas fueron escoltadas hasta Villena, camino del reino de Murcia y Granada. La mayoría de los expulsados eran mujeres, ancianos y niños según se desprende de las palabras del rey en su Crónica (…i els que no combatien ni podien prendre castells eixiren de la terra…), en cualquier caso gente inocente que nada tenía que ver con la revuelta que al-Azraq lideraba en La Montaña. ¿Qué puede decirse de la sensibilidad mostrada por tamaña expulsión de mujeres, ancianos y niños en pleno invierno, en un viaje que en el mejor de los casos podía durar un par de semanas?
.
No, no es de extrañar que, una vez consumado el drama, tan arbitraria decisión moviese también a la insurrección de quienes decidieron desoír la criminal sentencia del Tirano y quedar en la tierra guerreando: «(…) I tots es posaren a combatre els castells, allà on podien i on veien que hi havia poca guarnició, i els ajudaven els seus veïns, els qui eren prop d’ells, de manera que tan fortament els combatien, que d’ací i d’allà del regne de València ens prengueren ben bé de deu a dotze castells. I hi hagué gran lluita (…)». Sí, hubo una gran guerra: ¿cómo no iba a haberla?
.
Aunque el Tirano no lo mencione directamente en su Crónica, el castillo de Llutxent estuvo entre aquella docena de fortalezas que fueron tomadas al asalto por los insurrectos. Se sabe que los feudales lo asediaron en la primavera de 1248; también se sabe que, aparte del de Llutxent, los castillos de Marinyén y de Alfandech en el vecino valle de Alfandech, y el de Rugat en el propio valle del río Albaida –como Llutxent–, cayeron en manos de los insurgentes, de modo que el valle de Bayrén y la zona de Denia quedaron aislados y desconectados del resto de territorios cristianos.
.
193 - Llutxent, el asedio.
Me gusta escribir desde la experiencia y nunca, nunca, dejo pasar la oportunidad de conocer los escenarios donde transcurre la acción en mis novelas. El castillo de Llutxent no iba a ser una excepción y allí estuve el pasado sábado 28 de julio, en plena vorágine literaria. Necesitaba conocer sus visuales, el promontorio sobre el que se levanta, sus puntos fuertes y, también, sus debilidades. No, el de Llutxent no es un castillo de roca como los de La Montaña y eso, en caso de asedio, tiene sus inconvenientes.
.
De todos los castillos que en marzo de 1248 conformaban la línea defensiva que desconectaba los territorios cristianos de la costa de Denia, el de Llutxent era, de largo, el más accesible. No es de extrañar que cuando las huestes de Jaime decidieron re-conectar sus territorios pusieran cerco al castillo de Llutxent, ni que pudieran emplear ciertos ingenios mecánicos para asaltarlo. No diré más, sólo que estando allí una gran tormenta se cernió sobre el castillo y que tan grande fue el estruendo que se escuchó que bien parecía que un fundíbulo escupiese piedras. 
.

09/08/2012 – Foto-blog (188): La voz pétrea (II)

Junto a la colosal colmena de piedra, una algarabía de voces murmura en la noche de los tiempos

188 - La voz pétrea (II)

Título / Localización

La voz pétrea (II) / Covetes dels Moros (Bocairent)

Fecha / hora de la toma

27/07/2012 / 23:24h

Cámara

Canon EOS 60D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

30 sg

Diafragma

F 4.0

ISO

1600

Distancia focal

24 mm

Comentarios

Detalle de la distribución de las cavidades en el acantilado
ON-OFF

.

Enlaces relacionados
.

.

06/08/2012 – Incursión nocturna en “Les Covetes dels Moros”

Covetes dels MorosLes Covetes dels Moros de Bocairent son, sin duda alguna, el conjunto de cuevas-ventana más complejo y numeroso de cuantos podemos encontrar en toda la geografía valenciana. Se trata de un grupo de 50 cavidades –ahora intercomunicadas, aunque no originalmente– que fueron excavadas a golpe de cincel en un acantilado rocoso situado en el barranc de la Fos, a escasos 200 metros del casco antiguo de Bocairent. Sobre su origen mucho se ha especulado, pero todo parece indicar que debemos buscarlo en un periodo temprano de al-Ándalus, anterior al siglo X. El conjunto ha sido objeto de numerosos estudios arqueológicos, siendo declarado Monumento histórico-artístico el 3 de junio de 1931.

Aunque los arqueólogos que las han estudiado no se pronuncian abiertamente sobre los motivos que movieron a emprender tamaña obra –la ausencia de restos arqueológicos dificulta confirmar ciertas hipótesis–, es muy probable que se trate de graneros fortificados y, por tanto, que las cavidades tuvieran en su día un carácter defensivo. Al respecto de las peculiaridades de este tipo de fortificaciones ya se habló cuando se trató el hallazgo arqueológico de la Cova dels Nou Forats de Beniarrés (Confirmado: la Cova dels Nou Forats es de origen andalusí / La Cova dels Nou Forats en el entramado defensivo de Perputxent).

Planificando la sesión. Foto de Rafa RamónEntre la bibliografía que empleé para redactar las entradas anteriores figura una reedición conmemorativa del artículo “Les casetes dels Moros del alto Clariano” que don Manuel González Simancas escribió en 1918. La reedición –cuya lectura recomiendo– viene acompañada de un artículo a modo de estudio previo titulado “Les Covetes dels Moros. Coves-finestra de cingle al país valencià”, que viene a ser una síntesis de los trabajos realizados en este enclave por Agustí Ribera y Joaquim Bolufer, investigadores del Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida (MAOVA).

Después de leer algunos trabajos y artículos acerca de les Covetes dels Moros, a uno le entran unas ganas enormes de visitar el monumento y fotografiarlo. La visita era obligada, sí, pero las imágenes que me rondaban la cabeza tenían su dificultad. Después de unos meses esperando la ocasión, el pasado 27 de julio visité el conjunto acompañado por tres buenos compañeros fotógrafos: Jorge Candela, Námor Pastor y Rafa Ramón. La intención era fotografiar el monumento a la luz de la Luna, dándole vida mediante la iluminación interior de sus oquedades. Y eso hicimos. Descartada la opción de introducir un cirio en cada cavidad por motivos de conservación, decidimos imitar la luz del cirio mediante un par de linternas cálidas. La iluminación corrió a cargo de Paco Satorres (guía del monumento) y Námor Pastor, quienes apenas necesitaron 20 minutos para iluminar 48 de las 50 cavidades.

188 - La voz pétrea (II)Detalle Off 192 - La voz pétrea (III)Detalle On

La finalidad de este post era la de presentar otra visión fotográfica del monumento y, sobre todo, animar a que lo visiten todos aquellos que todavía no lo han hecho. La visita tiene sorpresa y no decepciona.
.
.

Enlaces relacionados
.


.
BIBLIOGRAFÍA
.

  • Les casetes dels Moros del Alto Clariano, Manuel González Simancas. Reedició de l’original de 1918. Amb un estudi previ d’Agustí Ribera i Joaquim Bolufer. Ajuntament de Bocairent (2008). Col·lecció «Estudis Locals»

.

02/08/2012 – Foto-blog (187): Regreso al XIII (III)

Noche de plenilunio…

187 - Regreso al XIII (III)

Título / Localización

Regreso al XIII (III) / Castell de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

29/03/2010 / 22:17h

Cámara

Canon EOS 450D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

44 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

200

Distancia focal

10 mm

.
Enlace relacionado
.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...