30/03/2012 – Foto-blog (138): Malditos pirómanos!!!

23 de julio de 2009: un incendio arrasa la sierra de la Foradà. Dos semanas después, el paisaje se muestra desolador. Malditos pirómanos!!!

138 - Malditos pirómanos!!!

Título / Localización

Malditos pirómanos!!! / La Foradà (La Vall d’Alcalà)

Fecha / hora de la toma

05/08/2009 / 00:17 h

Cámara

Canon EOS 450D

Objetivo

Sigma 20mm f/1.8 EX DG

Tiempo de exposición

420 sg

Diafragma

F 4.5

ISO

100

Distancia focal

20 mm

Comentarios

Incendio Gallinera

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29/03/2012 – Foto-blog (137): La última noche

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(…) I l’endemà, oïda la misa, ens n’anàrem a Alcalà;
i ell
[
al-Azraq] no ens hi gossà esperar i es traslladà a Gallinera.
I nós anàrem a Alcalà, perquè allà tenia més forces que no en els altres llocs.
I no volem parlar de totes les accions que férem, perquè el llibre s’allargaria massa;
però el huité dia recobràrem Alcalà, Gallinera i setze castells que ens havia pres (…)

Llibre dels Fets (Cap. 376 – De com fou vençut al-Azrac)

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Cocentaina, jueves 30 de mayo de 1258: los alcaides de los castillos de Planes, Castell y Pego capitulan sus castillos a Jaime I. Al día siguiente, el rey marcha camino de al-Qal’a de Gallinera…

137 - La última noche

Título / Localización

La última noche / Castell de Gallinera (Vall de Gallinera)

Fecha / hora de la toma

12/11/2010 / 21:40 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

657 sg

Diafragma

F 4.5

ISO

400

Distancia focal

30 mm

Comentarios

Luna al 34% de luminosidad
Sin duda, una toma para haberla alargado hasta los 40 minutos

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28/03/2012 – Foto-blog (136): El fotógrafo en la Naturaleza (VI)

Después de una intensísima sesión fotográfica nocturna, la mañana amaneció gélida en la guarida de las ninfas…

136 - El fotógrafo en la Naturaleza (VI)

Título / Localización

El fotógrafo en la Naturaleza (VI) / Estret de l’Encantà (Planes)

Fecha / hora de la toma

10/01/2012 / 09:21 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

1/5 sg

Diafragma

F 8.0

ISO

160

Distancia focal

21 mm

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27/03/2012 – Foto-blog (135): Azul

Esta es mi tierra azul –proclamó al viento–, la tierra que me vio nacer, que amo: azul fragante como el mar bravío, azul profundo como el cielo mojado, pálido azul cual noche de plenilunio, cual montañas que se pierden en la lejanía.

(Extracto de la novela Las lunas de Perputxent)
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135 - La Montaña azul

Título / Localización

Azul / Cumbre de Maigmó (Castalla)

Fecha / hora de la toma

31/08/2011 / 20:40 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/8 sg

Diafragma

F 11

ISO

100

Distancia focal

70 mm

Observaciones

Filtro degradado Hitech ND 0.6

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26/03/2012 – Foto-blog (134): Serrella, paradigma de La Montaña

Ciertamente, La Montaña es un mar de sierras y valles donde el paisaje no ofrece tregua al caminante: Benicadell, l’Albureca, la Foradà, Cantacuc, Almudaina, la Serrella, l’Aixortà, Aitana… Si de entre todas las olas que levantan en este bravío mar tuviera que elegir una, me quedaría con la Serrella, con sus “Frares” y sus canchales, tan enhiestos los unos y tan escabrosos los otros…

134 - Serrella, Paradigma de La Montaña

Título / Localización

Serrella, paradigma de La Montaña /
Frares de la Serrella (Quatretondeta)

Fecha / hora de la toma

29/12/2010 / 01:22 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

285 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

400

Distancia focal

14 mm

Observaciones

Temperatura de color: 3200K
Iluminada con flash + filtro CTO

Contaminación lumínica procedente de las poblaciones del valle,
que poseen un alumbrado público muy desfasado y contaminante

Los canchales que deslizan a los pies del Frares de La Serrella son complicados de transitar, sobre todo si la ruta se acomete de noche y sin el favor de la Luna. 

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23/03/2012 – Foto-blog (133): Hisn Tarbana

El castillo de Tárbena aparece como hisn Tarbana en el texto del Pacte del Pouet y es, junto con el castillo de Pop, uno de los dos castillos que al-Azraq libró al rey Jaime I el 15 de abril de 1245, cuando se firmó el Pacto. La razón de librarle estos castillos, y no otros, seguramente obedezca a su proximidad a la zona que controlaban las huestes de Carroz, señor de Rebollet. Ambos castillos se encontraban en la zona suroriental de los dominios de al-Azraq, muy cercanos al castillo de Laguar, que ya por aquellos días estaba en manos de Jaime I.

133

Título / Localización

Hisn Tarbana / Castell de Tàrbena (Tàrbena)

Fecha / hora de la toma

05/05/2010 / 22:48 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

884 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

15 mm

Observaciones

Temperatura de color: 3200K
Iluminada con flash + linterna de led + filtro CTO

Pese a que algunos historiadores aseguran que el Cid pasó por este castillo de regreso a Valencia tras una campaña en tierras murcianas, y que las crónicas cidianas lo mencionan como castillo de Ondía y lo sitúan en portus Tarna, lo cierto que este castillo cumple al dedillo con todos los cánones de un castillo levantado en vísperas de la conquista feudal (s. XIII) con la finalidad de proteger a los pobladores de sus inmediaciones.

El castillo de Tárbena fue uno de los focos más importantes de la revuelta del qa’id Ibrahim en 1276-77, motivo por el cual los mudéjares de Tárbena fueron expulsados.

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22/03/2012 – Foto-blog (132): Qashtal, castillo entre castillos

Encumbrado sobre la dorsal de la Serra de l’Aixortà, el castillo de Qashtal domina visualmente algunos valles de La Montaña…

132 - Qashtal, castillo entre castillos

Título / Localización

Qashtal, castillo entre castillos /
Castell de Qashtal (Castell de Castells)

Fecha / hora de la toma

27/05/2010 / 23:30 h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

64 sg

Diafragma

F 6.3

ISO

200

Distancia focal

13 mm

Observaciones

Temperatura de color: 3200K
Iluminada con linterna de led + filtro CTO

Niebla nocturna

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Qashtal es uno de los ocho castillos que figuran en el Pacte del Pouet. Está situado a 1045 m de altitud, coronando el pico del Castellet en la Serra de l’Aixortà, a dos aguas entre los valles de Castell de Castells, al norte, y de Guadalest, al sur. Es un castillo enriscado, muy alejado de los núcleos de población y zonas de cultivo, articulado en dos niveles topográficos muy diferenciados y con fuertes desniveles interiores. Pese a presentar una torre en su parte superior, su principal baza defensiva era su lejanía y la dificultad de sus accesos. Presenta, por tanto, todas las características de un castillo de época post-califal. Aunque no existe consenso acerca de las funciones que desempeñaban este tipo de fortalezas tan distantes, sí queda claro que no era este un castillo diseñado para la protección de las gentes y que una de las razones de su situación enriscada tenía que ser el control y la vigilancia de los caminos que recorrían los valles situados a sus pies.

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21/03/2012 – Foto-Blog (131): Cabalgada!!!

Mayo de 1258: el infierno se cierne sobre Perputxent. Las huestes del Tirano cabalgan el valle destrozando sus acequias y molinos, talando huertas y secanos, violentando mujeres y tomando cautivos…

131 - Cabalgada!!!

Título / Localización

Cabalgada!!! / Castell de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

14/12/2011 / 19:02 h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

59 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

800

Distancia focal

17 mm

Observaciones

_MG_1041-4-1-1

Temperatura de color: 7000K
Iluminada con linterna de led y filtro CTB

Otra opción hubiera sido la de iluminar más el primer plano
y acortar la exposición a la mitad de tiempo;
de ese modo se habría contenido el canal rojo del histograma,
las estrellas se habrían puntualizado y, tal vez, se habría ganado mayor contraste cromático entre las nubes y el cielo. 

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20/03/2012 – Foto-blog (130): La memoria del tiempo (III)

Moriscos, memoria perpetua de esta tierra!!!

130 - La memoria del tiempo (III)

Título / Localización

La memoria del tiempo (III) /
Despoblat de La Queriola (La Vall d’Alcalà)

Fecha / hora de la toma

16/01/2012 / 16:01 h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

1/15 sg

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

10 mm

Observaciones

Aunque el formato original es vertical, el re-encuadre en cuadrado
ha dejado la parte inferior un tanto comprimida. Necesita aire

Una toma con muchísimo margen de mejora

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19/03/2012 - “Itinerari de Jaume I el Conqueridor”, per Joaquim Miret i Sans

ItinerariCon la intención de alumbrar la oscuridad documental que suele acompañar a algunos acontecimientos históricos, hace un par de años adquirí la edición facsímil del Itinerari de Jaume I el Conqueridor, de Joaquim Miret i Sans, libro que allá por 1918 editó el Institut d’Estudis Catalans. El Itinerari ordena cronológicamente los documentos emitidos por la cancillería de Jaime I, de modo que podemos precisar el lugar donde el rey se encontraba en una fecha determinada, dato que aparece en la inmensa mayoría de los documentos que éste firmaba. Asimismo, suele ofrecer información acerca de quienes acompañaban al rey en sus desplazamientos, pues gran parte de los documentos se legitimaban mediante la firma de los testigos. De este modo podemos seguir el rastro del rey a través del tiempo y conocer algunos de los personajes que lo acompañaban, facilitando la comprensión de muchos hechos históricos que no han quedado del todo claros. Este tipo de obras resultan muy útiles a los historiadores para comprobar la autenticidad de algunos documentos o datar aquellos que no tienen fecha. En mi caso, la mayor utilidad vendrá de permitirme el rastreo de algunos hechos históricos oscuros y, en este caso, contrastarlos con la Crónica de Jaime I o Llibre del fets. También resultará muy útil para conseguir mayor rigor histórico al eliminar posibles contradicciones cronológicas.

Si existe un hecho oscuro y de trascendental importancia que la Crónica de Jaime I encubre, este es, sin duda, el fet de Rugat. Pocos datos ofrece el rey que permitan establecer una cronología cierta para el intento de magnicidio que, de prosperar, hubiera cambiado el curso de los acontecimientos, y las dos veces que lo menciona en su crónica lo hace de modo indirecto, con el único ánimo de destacar la condición traidora de quien lo urdió: al-Azraq. Sin embargo, el Itinerari ofrece sustanciales datos para atreverse a establecer una cronología del fet de Rugat, hipótesis que he desarrollado en un artículo titulado “A vueltas con lo feyt de Rogat”, donde se analizan los acontecimientos desde varias perspectivas.

Castell de Rugat

En la actualidad, el Itinerari me ayuda a rastrear otro hecho histórico que no queda del todo claro: el Pacte del Pouet y sus prolegómenos. Definitivamente, la obra de Miret i Sans ha sido una importante adquisición y una excelente inversión.

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16/03/2012 – Foto-blog (129): Al-Qal’a, alberg major (IV)

La Luna crecía, pero su luminosidad era escasa todavía. Tomé la linterna y maticé las sombras en las almenas, el hueco de las aspilleras, el punzado de las agujas en los tapiales. Pinté de luz las vueltas de los arcos, el revoco de los muros, los mampuestos de las esquinas. Texturas, colores, materiales… todo parecía cobrar vida contra aquel fondo estrellado!!!

129 - Al-Qal'a, alberg major (IV)

Título / Localización

Al-Qal’a, alberg major / Castell d’al-Qal’a (Vall de Gallinera)

Fecha / hora de la toma

19/03/2010 / 00:42 h

Cámara

Canon EOS 450D

Objetivo

Canon EF 15mm F2.8 Fisheye

Tiempo de exposición

645 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

200

Distancia focal

15 mm (24 mm)

Observaciones

Óptica para sensores de formato completo
Luminosidad lunar: 10%

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15/03/2012 – Foto-blog (128): El coloso de Cantacuc

Encumbrado sobre una fenomenal mole rocosa desgajada de la Serra de Cantacuc, el castillo de Margarida custodia el curso alto del barranco de l’Encantà sin necesidad alguna de murallas.

128 - El coloso de Cantacuc

Título / Localización

El coloso de Cantacuc / Castell de Margarida (Planes)

Fecha / hora de la toma

02/06/2011 / 19:56 h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/50 sg

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

70 mm

Observaciones

Filtro degradado Hitech ND 0.6

Observaciones

Otra versión con mayor detalle

_MG_0635-2

El castillo de Margarida corona la parte superior de un espectacular risco de la sierra de Cantacuc a 720 metros de altitud. Sus escarpadas paredes de más de 20 metros de altura forman una defensa natural inexpugnable que hacen innecesaria la construcción de obra defensiva alguna. Actualmente, sólo se puede acceder al recinto por medio de la escalada, pero antiguamente se hacía a través de una escalera o rampa artificial construida en la parte sud-oeste, de la que sólo quedan evidencias en forma de excavaciones y taladros sobre la roca en la parte baja, así como de un trozo de pared de mampostería y los últimos peldaños excavados sobre la roca en la parte alta. Cuentan en Margarida que la escalera de acceso se voló con dinamita sobre 1930.

En la parte superior, el castillo de Margalita poseía un pequeño abrigo en forma de habitáculo o torre de unos 4x5 metros de planta, construido en mampostería, del que subsisten tres de sus cuatro paredes; asimismo, queda un pequeño muro defensivo levantado junto al tramo final de la escalera con la finalidad de defender el acceso. En la parte inferior, todavía se distinguen los restos de lo que fueron dos aljibes excavados en la roca, ahora cegados.

El castillo de Margalita aparece en el documento del Pacte del Pouet como uno de los ocho castillos en posesión del visir al-Azraq, constituyendo su principal referencia histórica.

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14/03/2012 – Foto-blog (127): El guardián del estrecho

Encaramado sobre un farallón rocoso en las estribaciones de la Serra d’Almudaina, el castillo de Travadell custodia la entrada occidental al valle de Seta…

127 - El guardián del estrecho

Título / Localización

El guardián del estrecho / Castell de Travadell (Millena)

Fecha / hora de la toma

09/03/2010 / 14:09 h

Cámara

Canon EOS 450D

Objetivo

Sigma 20mm f/1.8 EX DG

Tiempo de exposición

1/125 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

20 mm

Observaciones

El solapamiento de la copa del pino con el perfil de la montaña resulta molesto. La mole del castillo quedaría mejor situada en la parte superior de la imagen

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13/03/2012 – Foto-blog (126): El recodo fortificado (II)

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(…) I el divendres després de Pasqua eixírem de Xàtiva i anàrem a Cocentaina;
i tinguérem notícies que els rics-homes venien, i que una part d’ells ja era a València.
I el dijous vinent ens posàrem d’acord amb l’alcaid de Planes, de Castell i de Pego (…)

Llibre dels Fets (Cap. 376 – De com fou vençut al-Azraq)
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Es muy posible que la conspiración que acabó con el destierro del wazir al-Azraq se tramase entre los muros del castillo de Planes

126 - El recodo fortificado (II)

Título / Localización

El recodo fortificado (II) / Castell de Planes

Fecha / hora de la toma

10/03/2012 / 01:35 h

Cámara

Canon EOS 60D

Objetivo

Samyang 8 mm f/3,5 Aspherical IF MC Fish-eye

Tiempo de exposición

120 sg

Diafragma

F 6.3

ISO

640

Distancia focal

8 mm

Comentarios

Temperatura de color: 3200K
Iluminada con flash filtrado (directo y rebotado) y unas velas situadas tras el arco inferior con el fin de remarcar su presencia

Añado otras versiones

_MG_7793-29_MG_7783-22

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12/03/2012 – Foto-blog (125): La cara oscura

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(…) I el divendres després de Pasqua eixírem de Xàtiva i anàrem a Cocentaina;
i tinguérem notícies que els rics-homes venien, i que una part d’ells ja era a València (…)

Llibre dels Fets (Cap. 376 – De com fou vençut al-Azraq)
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: .

Mediado mayo de 1258 el rey Jaime I llegaba a Cocentaina con el propósito de someter los territorios que resistían bajo el dominio del wazir al-Azraq. Un mes después el wazir y sus más fieles colaboradores caminaban el polvoriento camino del destierro.

125 - La cara oscura

Título / Localización

La cara oscura / Castell de Cocentaina

Fecha / hora de la toma

28/09/2011 / 01:48 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

60 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

800

Distancia focal

10 mm

Comentarios

Temperatura de color: 3200K
Iluminada con linterna cálida (xenón)

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09/03/2012 – Foto-blog (124): Alí ibn Bassul (In memoriam)

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(…) I allà morí Abenbassol, que era el millor sarraí que al-Azrac tenía,
i el més poderós, i fins i tot millor que no ell en valor (…)

Llibre dels Fets (Cap. 371 – De com es guanyà Benicadell)
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124' - Alí Ibn Bassul (in memoriam)Regresamos al campamento cuando el sol declinaba y nos encaramamos al Alt de Gaianes por contemplar de perfil el fabuloso crestón de Benicadell. Para entonces el cielo ya se había arrasado y en adelante el atractivo fotográfico se confió por completo a la composición: a un paisaje de altura, a una vegetación atropellada, incipiente, a una orografía de precipicios, abrupta. Sin nubes, el ocaso otrora infernal de Benicadell se mostró apagado de color y ni el recurso de un filtro degradado consiguió sacarle mejor partido.

La noche no cambió en exceso las condiciones compositivas y las únicas notas de color que existían procedían de una exagerada contaminación lumínica sobre el cielo de la costa que engullía las estrellas sobre el horizonte. A falta de mayores emociones fotográficas, recogí el equipo y me abandoné a la sugestión. Tomé asiento sobre los peñascos, acomodé los auriculares en mis oídos y “el intérprete de los deseos” me vino a buscar. El intérprete de los deseos es una colección de poemas sufíes compuestos a caballo de los siglos XII y XIII por el magistral poeta murciano Ibn Arabí, poemas que han sido extraordinariamente interpretados e instrumentalizados por Omar Metioui y Eduardo Paniagua en una maravilla de la música andalusí que me acompaña en aquellas noches y lugares donde la Historia se reserva algún secreto. Los versos de Ibn Arabí me acompañaron las noches que pernocté en al-Qal’a, sonaron en el castillo de Gallinera, en la Foradà y, ahora, se recitaban en las cumbres de Benicadell para memoria y honra de los allí caídos.

Recuerdo que el creciente lunar blanqueaba los riscos y que, en mis oídos, los acordes de la fídula y el rabel sonaban cadenciosos cuando la Crónica de Jaime I me transportó a otros tiempos por rememorar la batalla que, mediado el siglo XIII, se libró en aquellas cumbres. Con un poco de imaginación las murallas del castillo de Binnah Qatal aparecieron trabadas entre los riscos al tiempo que las huestes del rey y los hombres del wazir al-Azraq tomaban posiciones. Quizá fuese allí -pensé-, sobre aquella misma piedra que tenía frente a mí, donde cayó Abenbassol, el lugarteniente de al-Azraq cuya valentía refiere el Llibre dels Fets. La osadía me empujó a creer que así era y, al verme junto a su cuerpo malherido me embargó un profundo sentimiento de admiración hacia él.

124 - Alí Ibn Bassul (In memoriam)

Título / Localización

Alí ibn Bassul (In memoriam) / Alt de la Nevera (Gaianes)

Fecha / hora de la toma

11/04/2011 / 21:19 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

961 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

20 mm

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08/03/2012 – Foto-blog (123): El bosque onírico (III)

Pese a que el Sol apuntaba sobre las cumbres de l’Albureca, la helada mantenía escarchada la hojarasca, que crujía quejumbrosa al caminarla. 

123 - El bosque onírico (III)

Título / Localización

El bosque onírico (III) / Choperas de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

31/01/2012 / 10:01 h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

1/8 sg

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

50 mm

Observaciones

Filtro degradado Hitech ND 0.3
Temperatura ambiente: -3ºC

Comentarios

Me pregunto qué tal quedaría este encuadre con la luz del plenilunio sustituyendo a la del Sol

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07/03/2012 – Foto-Blog (122): El oratorio

Dejo a continuación el extracto de una formidable entrada aparecida en el blog personal del geógrafo José Manuel Almerich donde se habla del despoblado de Capaimona y de los hechos que allá por septiembre de 1609 acontecieron a los moriscos de estas tierras:

«Oculta tras la vegetación encontramos la mezquita. Las jaras y zarzales la habían cubierto casi por completo, pero la estructura del oratorio y los contrafuertes sobresalían, desproporcionados, sobre un recinto estrecho y alargado.

122' - El oratorioSus rasgos no presentan dudas ante la evidencia arqueológica, así como tampoco ofrece confusión la documentación histórica que nos ha llevado hasta este lugar. Pueden verse los restos de la quibla, los gruesos muros reforzados con los contrafuertes que soportaban la cúpula, la fuente cercana utilizada para las abluciones y sobre todo, la orientación hacia la Meca. La presencia de colmenas y el zumbido persistente y tenaz de las abejas nos hacen retroceder. Es peligroso acercarse, sobre todo, si el día es claro y soleado como hoy. Todo coincide y los elementos del puzzle van encajando. La ubicación de las ruinas, los restos materiales, la cerámica en superficie, los muros construidos en tapial, las casas convertidas en corrales y la cercana masía del siglo XVIII concebida como explotación agropecuaria, identifican este lugar como el despoblado morisco de Capaimona, en uno de los parajes más solitarios de la montaña de Alicante.

Enclavado entre la vall d’Alcalá y la sierra de Alfaro, no muy lejos del barranc de Malafí, junto al viejo camino que comunicaba Alcalá de la Jovada con la vall de Seta, aparece el despoblado rodeado de encinas de gran porte que recuperan con la fuerza de las raíces, el suelo que un día les fue arrebatado. Las terrazas de cultivo abandonadas nos hablan con dureza de una existencia aislada, cerrada sobre sí misma. Así vivían los moriscos y así fueron capaces de subsistir en este espacio marginal, áspero y accidentado, donde los cristianos viejos apenas se atrevían a entrar.

Los escasos recursos que esta tierra ofrecía se aprovechaban al máximo: pan de higo, olleta de blat, leche de cabra, almendras, aceite y algunos bancales de trigo que a duras penas podían cultivar. Trece familias, según el censo de Boronat, habitaban el poblado en 1602, siete años antes de la expulsión. Trece familias que, al igual que en el resto de los despoblados cercanos, Queirola, Atzuvieta, la Roca, Costurera, Beniasmet o los corrales de Salema, sobrevivían practicando sus costumbres y a escondidas también, su religión. Acosados por una cultura impuesta y presionados por la sociedad cristiana, a estos pequeños clanes, tan sólo les quedaba el patrimonio de sus creencias, y sobre todo, su familia. Sin estos lazos bajo los que se mantuvieron unidos hasta el final, jamás hubiesen podido permanecer en este entorno de total y absoluta pobreza. El fracaso de la integración les condujo a la expulsión, aunque económicamente estaban bajo el régimen feudal y eran explotados por los dueños de las tierras que habitaban.

Cuando el 22 de septiembre de 1609 se publicó el real decreto que sentenciaba el exilio, tuvieron tan solo tres días para dirigirse a los puertos de Denia y Alicante desde donde embarcaron hacia Orán. Allí tampoco fueron bien recibidos y muchos murieron durante el trayecto o asaltados a su llegada a África. Una tercera parte de la población valenciana, descendientes en gran parte de los hispanos convertidos a la fuerza con la llegada del Islam, dejaron la tierra que para ellos era su único y exclusivo hogar. No entendieron jamás los motivos de la expulsión y por qué tenían que abandonar a la fuerza el lugar que les había visto nacer, a ellos y a sus antepasados.

Cuando descubres a pie y en silencio estos lugares, los identificas de inmediato sin saber muy bien por qué. Algo hay en el ambiente que te dice que estas piedras forman parte de tu propia historia, como si una parte de tu vida se hubiese quedado allí. Un intenso escalofrío te recorre por dentro, y por fuera en el ambiente, todavía parece escucharse la voz del muecín llamando a la oración desde lo alto de la mezquita. Hasta los pájaros dejan de cantar ante nuestra presencia y el silencio queda roto igual que quedó rota la algarabía y el trasiego de sus acemileros hace cuatrocientos años.

Las montañas de Alicante, recortadas en el cielo, limpias, vigorosas y afiladas, crean un escenario que parece haber surgido del Rif, y hasta el intenso añil del cielo nos recuerda la magnitud del paisaje africano.

Capaimona, o Ca Maymona, de donde parece surgir la toponimia, es uno de esos lugares que a su paso, no te deja indiferente. Esta forma de vida diseminada, relegada, aislada sobre sí misma, era la única manera de subsistir a las presiones señoriales, la precariedad del medio y la pobreza de la tierra. La austeridad marcó una serie de penurias que tuvieron su continuidad en los colonos mallorquines que, cien años después, ocuparon estos valles. Pero ellos, los recién llegados, no fueron capaces de vivir, ni de lejos, en las mismas condiciones que sus predecesores moriscos. Ocuparon los pueblos mejor comunicados y la gran mayoría de las alquerías quedaron definitivamente abandonadas. Sus casas fueron utilizadas como corrales de ganado, como una humillación más, y así han llegado a nuestros días. La vivienda andalusí, lugar de encuentro consabido, arcos de medio punto, estrechas callejuelas enzarzadas con arcos cruzados, casas con techos de caña, madera y tejas, fueron el símbolo de una cultura milenaria, mediterránea, con un aire oriental que todavía se respira en el aire aunque se hundan, igual que la mezquita, entre jaras y zarzales.»

122 - El oratorio

Título / Localización

El oratorio / Despoblat de Capaimona (Tollos)

Fecha / hora de la toma

09/07/2010 / 00:04 h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

626 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

200

Distancia focal

16 mm

Observaciones

Temperatura de color: 3200K
Iluminada con flash filtrado en el exterior y cirio en el interior
para ambientar y crear contraste térmico

Según Josep Torró, los orígenes de esta alquería de montaña resultan, de momento, indeterminables en el tiempo y el primer documento que habla de ella se remonta al año 1409, donde se menciona con el nombre de Capellmaymon. Asimismo, las masías y los restos de la construcción que otros refieren como mezquita son, según Torró, edificaciones del siglo XVIII. Parece, por tanto, que la mezquita es, en realidad, una ermita.

¿Mezquita o ermita? Me gustaría decantarme por la primera, pero las fábricas de sus muros corroboran lo apuntado por Torró. Tal vez se trate de una ermita levantada, como tantas otras, sobre las ruinas de una mezquita.

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06/03/2012 – Foto-blog (121): Al-Qal’a, alberg major (III)

Un año después regresé a al-Qal’a con el corazón en un puño; sin embargo, en el preciso instante que plantaba el trípode frente a los maltrechos perfiles de la fortaleza el cielo me regaló sus primeros copos de nieve y entonces supe que era bien recibido.

121 - Al-Qal'a, alberg major (III)

Título / Localización

Al-Qal’a, alberg major (III) / Castall d’al-Qal’a (Vall de Gallinera)

Fecha / hora de la toma

14/02/2012 / 15:36 h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

1/80 sg

Diafragma

F 9.0

ISO

100

Distancia focal

16 mm

Observaciones

Filtro degradado Hitech ND 0.6

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05/03/2012 – Los paisajes y la leyenda de l’Encantà en LNH Magazine

La primera semana de mayo saldrá a la luz el nº6 de LNH: revista digital de fotografía de naturaleza y paisaje. En dicho número se incluirá un reportaje titulado Barranco de la Encantada, paisajes de leyenda, que os recomiendo que no os perdáis. De momento, hasta que llegue la fecha, os dejo con el nº5 de esta fenomenal revista de fotografía de naturaleza.

LNH

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05/03/2012 – La Historia en directo: la batalla de las Navas de Tolosa

Pendón de las Navas de Tolosa[8]"Al oír Alfonso que Al-Nasir había tomado a Salvatierra, se dirigió contra él con todos los reyes cristianos que le acompañaban y con sus ejércitos. Al saberlo Al-Nasir, le salió al encuentro con las tropas musulmanas: avistáronse los combatientes en el sitio llamado hisn al'Iqab; allí se dio la batalla. Se plantó la tienda roja, dispuesta para el combate en la cumbre de una colina, Al-Nasir vino a ocuparla y se sentó sobre su escudo con el caballo al lado; los negros rodearon la tienda por todas partes con armas y pertrechos. La zaga, con las banderas y tambores, se puso delante de la guardia negra con el visir Abu Said ben Djami. Se dirigió contra ellos el ejército cristiano, en filas, como nubes de langostas; los voluntarios les salieron al encuentro y cargaron sobre ellos en número de 160.000, pero desaparecieron entre las filas de los cristianos, quienes los cubrieron y combatieron terriblemente. Los musulmanes resistieron heroicos, todos los voluntarios murieron mártires, sin dejar uno; las tropas almohades, árabes y andaluzas los miraban sin moverse. Cuando los cristianos acabaron con los voluntarios, cargaron sobre los almohades y sobre los árabes con inaudito empuje; mas al entablarse el combate huyeron los caídes andaluces con sus tropas por el odio que había dirigido Ibn Djami al despedirlos.

Cuando los almohades, los árabes y los cábilas bereberes vieron que los voluntarios habían sido exterminados, que los andaluces huían, que el combate arreciaba contra los que quedaban, y que cada vez los cristianos eran más numerosos, se desbandaron y abandonaron a Al-Nasir. Los infieles los persiguieron espada en mano, hasta llegar al círculo de negros y guardias que rodeaban a Al-Nasir; pero los encontraron que formaban como un sólido muro, y no pudieron abrir brecha; entonces volvieron las grupas de sus caballos acorazados contra las lanzas de los negros, dirigidas contra ellos, y entraron en sus filas.

Al-Nasir seguía sentado sobre su escudo, delante de su tienda, y decía "Dios dijo la verdad y el demonio mintió", sin moverse de su sitio, hasta que llegaron los cristianos junto a él. Murieron a su alrededor más de 10.000 de los que formaban su guardia; un árabe entonces, montado en una yegua, llegóse a él y le dijo: "¿Hasta cuándo vas a seguir sentado? Oh, Príncipe de los Creyentes, se ha realizado el juicio de Dios, se ha cumplido su voluntad y han perecido los musulmanes." Entonces se levantó para montar el veloz corcel que tenía al lado; pero el árabe, descabalgando de su yegua le dijo: "Monta en ésta que es de pura sangre y no sufre ignominia, quizás Dios te salve con ella, porque en tu salvación está nuestro bien." Montó Al-Nasir en la yegua, y el árabe en su caballo le precedía, rodeados ambos por un fuerte destacamento de negros, a cuyos alcances iban los cristianos. El degüello de musulmanes duró hasta la noche, y las espadas de los infieles se cebaron en ellos y los exterminaron completamente, tanto que no se salvó uno de mil. Los heraldos de Alfonso gritaban: "Matad y no apresad, el que traiga un prisionero será muerto con él". Así que no hizo el enemigo un solo cautivo este día.

Las Navas de Tolosa[4]

Fue esta terrible calamidad el lunes 15 de safar del 609 (16 de julio de 1212), comenzó a decaer el poder de los musulmanes en al-Andalus, desde esta derrota, y no alcanzaron ya victorias sus banderas; el enemigo se extendió por ella y se apoderó de sus castillos y de la mayoría de sus tierras, y aún no hubiera llegado a conquistarla toda, si Dios no le hubiese concedido el socorro del emir de los musulmanes Abu Yusuf ben Abd al-Haqq, que restauró sus ruinas, reedificó sus alminares y devastó en sus expediciones el país de los infieles.

De vuelta de hisn al-Iqab fue Alfonso contra la ciudad de Úbeda, y la ganó a los musulmanes por asalto, matando a sus habitantes, grandes y pequeños, y así siguió conquistando al-Andalus, ciudad tras ciudad, hasta apoderarse de todas las capitales, no quedando en manos de los musulmanes sino muy poco poder. Sólo le impidió apoderarse de este resto de botín la protección divina por medio de la dinastía de los benimerines. Dícese que todos los reyes cristianos que asistieron a la batalla de hisn al-Iqab, y que entraron en Úbeda, no hubo uno que no muriese aquel año."

Ibn Abi Zar, Rawd al-quirtas.

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