30/11/2011 – Noche de barrancadas: sesión fotográfica bajo el diluvio

La previsión meteorológica invitaba a la ilusión, pero debo reconocer mi escepticismo ante la formación de una gota fría a las puertas de diciembre. Aún con todo, me acosté con la persiana levantada y la ventana a medio cerrar y quedé a duermevela, con los sentidos aletargados, soñando que tronaba.

Recuerdo que los perros ladraban en la distancia cuando el fulgor del relámpago me despertó, y que el reloj marcaba las 02:05 cuando el trueno me sacó de la cama. Un segundo relámpago vino a resplandecer mientras me calzaba las katiuskas y ya el tercero me sorprendió escrutando el cielo desde la ventana. Sí, aquello iba en serio: si quería fotografiar el castillo de Perputxent bajo la tormenta tenía que apresurarme.

El cielo se derramaba sobre la carretera de camino a l’Orxa y tal era la cortina de agua que caía que no osé embragar más marcha que la segunda. El diluvio arreciaba junto a la antigua estación del ferrocarril y, cada poco, los relámpagos iluminaban la noche: no, aquello no tenía visos de amainar, al contrario. Encaré la vía verde del Serpis en dirección a Villalonga, pero la torrentera que discurría camino abajo me hizo dudar. Fueron apenas unos segundos, los necesarios para convencerme de que Perputxent es territorio abrupto y que, mientras permaneciese elevado sobre los cauces y las barranqueras, las aguas no podrían arrastrarme.

01

Cuando llegué al mirador del castillo la tronada descargaba enfurecida. Miré el reloj: las 02:25. En aquellas circunstancias resultaba del todo imposible salir del coche, de modo que accedí al maletero desde los asientos traseros, tomé la mochila, el paraguas y el trípode y, como buenamente pude, me enfundé el chubasquero y unos pantalones impermeables. La tempestad rugía afuera y la incesante sucesión de relámpagos y la imposibilidad de registrarlos me carcomían la paciencia. En otras circunstancias me habría abandonado a su contemplación, a escuchar el tamborileo de la lluvia sobre los cristales, pero la posibilidad de que la tormenta se desvaneciese me empujaba a salir del coche cuanto antes. Conecté la cámara y ajusté los parámetros de la foto como si de una toma nocturna se tratara: f5.6, ISO 100, exposición en modo Bulb. Entonces, una primera duda me asaltó: ¿qué temperatura de color ajustaba? Era la primera vez en la era digital que me enfrentaba con un rayo y la excitación del momento me llevó a ajustarla en automático. De inmediato llegó la segunda: ¿qué objetivo sería mejor: un gran angular o una focal media? Afortunadamente, el mirador del castillo admite el empleo de un gran angular. Abierto a 10mm permite encuadrar incluyendo el camino que viene de Perputxent de modo que la traza de éste arranca desde las esquinas inferiores y acompaña la mirada del espectador hasta los pies del castillo. Una focal un poco más larga, sin embargo, permite componer con un espino y un pedrusco en primer plano. Sí, el gran angular era la mejor opción porque, además de asegurar el enfoque, permitía abarcar mayor superficie de cielo. Monté el Canon 10-22, formateé la tarjeta, comprobé el nivel de carga de la batería, ensamblé el autodisparador y el nivel de burbuja, ajusté la funda contra la lluvia y, ya con todo montado sobre el trípode, conté hasta tres y salí a la intemperie.

El diluvio me recibió con una caricia húmeda sobre el rostro; frente a mí, la silueta del castillo de Perputxent se velaba tras una tupida cortina de agua y sólo el fulgor de los relámpagos, cada tanto, la recortaban contra el cielo. Ciertamente, aquello era una locura y cualquier intento por fotografiar algo –pensaba– resultaría baldío. Situé el trípode en mitad del riacho que corría camino abajo, abrí la focal al máximo, enfoqué a la hiperfocal, de memoria, y encuadré aprovechando el contraluz en la escena. Después, aseguré los movimientos de la rótula, limpié las gotitas sobre la lente del objetivo y lo protegí con la tapa. Sólo restaba esperar. Finalmente, el temporal me ofreció la tregua que tanto ansiaba y aunque en ningún momento dejó de llover, a poco que declinó el diluvio retiré la tapa del objetivo y porfié con la tormenta. Abrí el obturador y aguardé a que las luces refulgieran en el cielo. Las primeras tomas quedaron subexpuestas, de modo que subí la ISO hasta 200 y abrí el diafragma a f5.0; entonces, la Ley de Murphy quiso que los siguientes rayos me achicharraran el histograma y en adelante la sesión se convirtió en un subir y bajar la ISO, en un abrir y cerrar el diafragma buscando la exposición correcta.

Al cuarto o quinto intento cacé el primer rayo con un histograma de libro, y fue al verlo en el display de la cámara que no pude reprimir un grito: sí, tres años esperando el momento eran muchos. En la foto, los tentáculos del relámpago se alargaban hasta las lomas del castillo de Perputxent iluminando la escena con una tonalidad rosa chicle, un color poco habitual que he querido respetar y que supongo es el fruto del lavado de los tonos magenta por acción de la cortina de agua.

02

La pertinaz lluvia me impedía iluminar el primer plano, de manera que en lo referente a la iluminación quedé a merced del azar. Cuando los rayos caían por detrás del castillo la silueta de éste quedaba a contraluz y el interés de la imagen recaía en el propio relámpago y en las tonalidades y texturas que tomaban las nubes. En muy contadas ocasiones el relámpago iluminaba la escena por delante, ofreciendo detalle en todo el paisaje, de modo que la mayor parte de las fotografías que tomé en aquel momento fueron contraluces que re-encuadré en formato 2:1 por desechar la zona inferior y centrar toda la atención en los perfiles de Perputxent y el cielo.

0305 0406

Después de cometer algunos errores, aprendí a relacionar la intensidad de la luz que el rayo emitía con la exposición que éste producía en el histograma, y fue a partir de entonces cuando la sesión comenzó a cundir y me pude relajar. Sin embargo, poco tiempo pude disfrutar del sonido de la lluvia sobre el paraguas, de las coloridas luces de las nubes relampagueadas, del bramido del trueno entre las montañas o el musitar de las aguas en su discurrir hacia el barranco, porque la granizada llegó por la espalda, a traición, y el rayo cayó implacable sobre los maltrechos muros de Perputxent. Sí, mal pinta el asunto cuando el relámpago y el trueno llegan al unísono, cual escopeta que percute junto a tu cara, y ya cuando el segundo escopetazo me atronó el oído comprendí que había llegado el momento de anteponer la integridad al vicio. Tomé la cámara y la llevé conmigo al abrigo del coche; y allí, atormentado por el golpeteo del granizo sobre los cristales, el brutal fulgor de un relámpago marcó su estela en mis ojos. Tan grande fue el resplandor de su llegada, que su quebrada silueta quedó impresa en mi memoria visual, a fuego, durante varios minutos.

La tormenta se mostraba espectacular tras los cristales, tan furiosa y apocalíptica que al verme recluido en el interior del coche comencé a jurar en arameo. Desconozco cuanto tiempo permanecí allí dentro, pero recuerdo que cayeron decenas de rayos, cada cual más hiriente que el anterior, y que al ver el trípode abandonado a su suerte, huérfano, me llevaban los demonios.

A poco que el ojo de la tormenta pasó de largo, volví a probar suerte. La lluvia amainaba conforme la tempestad ponía tierra de por medio y sólo entonces me atreví a retirar el paraguas y abandonar la cámara al amparo del parasol y la funda por iluminar el primer plano con una linterna. En esta ocasión opté por re-encuadrar en un formato cuadrado, pues toda la atención se concentraba en la zona central de la escena donde un primer plano iluminado se separaba de los perfiles de Perputxent recortados a contraluz contra la tormenta: una superposición de tres planos que, a mi parecer, confiere profundidad y sensación de lugar y de momento a la fotografía.

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Sin embargo, aquella tregua meteorológica duró un suspiro y la tormenta, como si girase sobre sí misma, tomó nuevos bríos. No me quedó otra que regresar al abrigo del coche y después de un buen rato diluviando y granizando, decidí cambiar de ubicación por variar el punto de vista. Regresé a la antigua estación del ferrocarril donde el castillo y su torre se muestran de frente, pero lejos de amainar, el temporal arreció con tal virulencia que una tercera granizada me obligó a resguardar el coche debajo de un árbol.

Ante la imposibilidad de fotografiar la tormenta y en vista de que el nuevo día pronto comenzaría a clarear, decidí cambiar de localización. Pensé que después del diluvio, el Gorg del Salt ofrecería un tremebundo espectáculo digno de fotografiar y hacia Planes de la Baronía marché con la intención de encontrarme a solas con la barrancada. A su paso por Canèssia, la carretera era un lago salpicado de piedras y desprendimientos donde los mechinales de los muros de contención no daban abasto; sin embargo, una vez pasado el embalse de Beniarrés y conforme avanzaba hacia Planes, el diluvio derivó en llovizna.

Pasé toda la mañana en el Gorg del Salt, al arrullo de la barrancada, pero ésta, aunque evidente en el color de las aguas, no era todo lo violenta que esperaba. A eso de las 10:00 recibí una visita y supe por qué: aquella noche, en Margarida apenas habían llovido 40 litros.

_MG_2246

A eso del mediodía, mientras regresaba a Perputxent, la radio informaba las cantidades que el temporal de lluvia había descargado en las últimas 24 horas: 180 litros se registraron en Denia, 240 en la Atzubia y 270 en l’Orxa. No me extrañó: nunca había visto llover ni tronar como aquella noche.

Aquella tarde el temporal ofreció una tregua; sin embargo, a la mañana siguiente el diluvio regresó sobre los territorios de al-Azraq y, entonces sí, el Gorg del Salt bramó sus aguas en el desfiladero, camino de Perputxent.
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Cortesía de Miguel Jaén Monllor

Esta es la historia de una inusual sesión fotográfica donde la Naturaleza mostró su cara más agresiva, historia que me propuse contar mientras la disfrutaba en directo. Sólo decir para terminar que todas las fotografías llevan incrustados los datos EXIF y que los tres mejores instantes que pude recoger aquella noche los reservo para rememorarlos más adelante, quién sabe si en una mejor ocasión..

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29/11/2011 – Foto-blog (063): Noche de barrancadas (II)

La tormenta alarga sus tentáculos sobre la dorsal oriental de Benicadell y amenaza los maltrechos muros de Perputxent.

Noche de barrancadas (II)

Título / Localización

Noche de barrancadas (II) / Castell de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

21/11/2011 / 03:49h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

188 sg

Diafragma

F 8.0

ISO

200

Distancia focal

13 mm

Observaciones

Paraguas y funda protectora contra la lluvia
Temperatura de color automática

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28/11/2011 – Foto-blog (062): Noche de barrancadas (I)

Diluviaba…

Título / Localización

Noche de barrancadas (I) / Castell de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

21/11/2011 / 04:49h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

184 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

200

Distancia focal

13 mm

Observaciones

Paraguas y funda protectora contra la lluvia
Iluminada con linterna fría (led)
Temperatura de color automática

Comentarios

A las 02:25h de la madrugada planté el trípode en esta localización, pero no fue hasta las 04:45 que pude cerrar el paraguas e iluminar el primer plano. Una tregua que duró apenas diez minutos antes de que el diluvio y la granizada tomasen nuevos bríos.

Dejo para una próxima entrada los pormenores de una sesión inolvidable donde la Naturaleza mostró su lado más salvaje.

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24/11/2011 - Foto-blog (060): Retazos de otoño (V)

La cova dels Nou Forats contempla impasible la llegada de la lluvia.

060 - Retazos de otoño (V)

Título / Localización

Retazos de otoño (V) / Cova dels Nou Forats (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

03/11/2011 / 09:15h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/8 sg ± 1.33EV

Diafragma

F 9.0

ISO

100

Distancia focal

190 mm

Observaciones

Funda protectora contra la lluvia

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23/11/2011 - Foto-blog (059): Palomos al viento (II)

Seguramente, Perputxent es tierra de palomares desde tiempos de al-Andalus.

059 - Palomos al viento (II)

Título / Localización

Palomos al viento (II) / Benillup de Perputxent (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

29/09/2011 / 18:31h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/800 sg

Diafragma

F 9.0

ISO

100

Distancia focal

133 mm

Observaciones

Formato 3:1 para reencuadrar

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Enlace relacionado
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22/11/2011 – Foto-blog (058): Fluir y cantar (II)

El Serpis musitaba sus aguas en el desfiladero…

058 - Fluir y cantar (II)

Título / Localización

Fluir y cantar (II) / Barranc de l’Infern (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

13/04/2011 / 16:20h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

30 sg ± 1.00

Diafragma

F 5.0

ISO

100

Distancia focal

15 mm

Observaciones

Filtro ND 3.0 B+W F-Pro

Un filtro polarizador hubiera aportado una mayor
transparencia
a las aguas en el primer plano

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Enlace relacionado
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21/11/2011 – Foto-blog (057): Silencio, llueve

Caen las primeras lluvias de la estación…

057

Título / Localización

Silencio, llueve / Barranc de l’Encantà (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

29/09/2011 / 14:47h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

1/6 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 11.0

ISO

100

Distancia focal

22 mm

Observaciones

Paraguas y funda protectora contra la lluvia

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18/11/2011 – Foto-blog (056): Esplendor y decadencia

De la docena de fuegos que la alquería de al-Kanesiyya poseía en 1316 no queda absolutamente nada, y aunque Canèssia se repobló tras la expulsión de los moriscos, a finales del s.XVIII el lugar se tenía por despoblado. Actualmente, las montoneras de piedras y los numerosos fragmentos cerámicos evidencian el deterioro de una alquería que se antoja la más importante del valle en tiempos de al-Andalus.

056 - Espelndor y decadencia

Título / Localización

Esplendor y decadencia / Despoblat de al-Kanesiyya (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

19/09/2011 / 22:14h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

499 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

200

Distancia focal

14 mm

Observaciones

Iluminada con velas y linterna cálida (xenón)
Temperatura de color 3200K
Vía Láctea sobre el arco

Desconozco si las ruinas del despoblado morisco de Canèssia están protegidas por alguna figura legal, pero de no ser así debería solicitarse en aras de frenar su deterioro. Si una modesta exposición fotográfica sirviese para remover conciencias, gustosamente prestaría mis imágenes para este fin.

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17/11/2011 – Foto-blog (055): Dominando el valle

Alquerías, secanos y regadíos prosperaban a los pies del castillo de Perputxent.

055 - Dominando el valle

Título / Localización

Dominando el valle / Castillo de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

20/10/2011 / 11:50h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/250 sg ± 4/3EV

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

190 mm

Observaciones

Panorámica con 5 tomas verticales tomadas desde
la serra de l’Albureca

Ciertamente, los caminos de l’Albureca son un balcón con privilegiadas vistas al valle.

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16/11/2011 - Foto-blog (054): Acecha la tormenta

El fulgor del relámpago no llega a resplandecer pero la tronada retumba ya entre las montañas; los pájaros escapan de la mojadura, caen las primeras gotas: la tormenta acecha.

054 - Acecha la tormenta

Título / Localización

Acecha la tormenta / Riu Serpis (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

23/03/2011 / 12:08h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

1/16 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 11

ISO

100

Distancia focal

17 mm

Observaciones

Funda protectora contra la lluvia

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15/11/2011 – Foto-blog (053): Retazos de otoño (IV)

Otoño sobre verde…

053 - Retazos de otoño (IV)

Título / Localización

Retazos de otoño (IV) / Barranc de l’Encantà (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

04/11/2011 / 10:26h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/8 sg ± 4/3EV

Diafragma

F11

ISO

100

Distancia focal

100 mm

Observaciones

En el momento de la toma se cuidó las distancias al borde del encuadre

Las hojas, al caer, nunca saben dónde van a parar…

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14/11/2011 – Foto-blog (052): Retazos de otoño (III)

El Sol despuntaba sobre las cumbres de La Safor, pero los colores del amanecer se divisaban a los pies de Benicadell, en el fondo del valle.

052 - Retazos de otoño (III)

Título / Localización

Retazos de otoño (III) / Benillup de Perputxent (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

04/11/2011 / 07:56h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

1/2 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

50 mm

Observaciones

Funda protectora contra la lluvia

Comentarios

 

En este caso, y contrariamente a lo normal, un primer plano llamativo pedía un fondo que lo acompañara y quién mejor que la esbelta silueta de Benicadell para cumplir ese cometido…

Eje horizontal centrado

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11/11/2011 - Foto-blog (051): Retales de Perputxent

Los caminos de l’Albureca son un balcón privilegiado, una ventana abierta al valle. A sus pies, la huerta de Benillup se muestra generosa, minifundista: como un mosaico de variadas texturas y colores.

051 - Retales de Perputxent

Título / Localización

Retales de Perputxent / Benillup de Perputxent (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

20/10/2011 / 10:39h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/250 sg ± 1.00EV

Diafragma

F 6.3

ISO

100

Distancia focal

190 mm

Observaciones

Un diafragma más cerrado (F9.0) hubiera proporcionado mayor nitidez al trabajar en el rango de mejor rendimiento de la óptica

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10/11/2011 - Foto-blog (050): Plenilunio, el espejo de Amira

Cuentan que en noches de plenilunio Amira peina sus cabellos frente a un espejo de plata; callan sin embargo que la Luna asoma sobre su hombro por reflejarse en el agua…

050 - Plenilunio, el espejo de Amira

Título / Localización

Plenilunio, el espejo de Amira / Estret de l’Encantà (Planes)

Fecha / hora de la toma

12/08/2011 / 00:02h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

60 sg

Diafragma

F11

ISO

400

Distancia focal

12 mm

Observaciones

Luna al 97%
Temperatura de color 3200K
F11 para “estrellar” la Luna
Iluminación con linterna de Xenón

Comentarios

El estrecho de l’Encantà, aunque incomodísimo para trabajar y peligroso, es un escenario de extraordinaria belleza natural

La leyenda de l’Encantà ha dejado su impronta en la toponimia local; así, la peña situada a la izquierda de la imagen lleva el nombre de “Penya de l’Espill”.

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09/11/2011 - Foto-blog (049): Llamando a las puertas del Infierno

La presencia de una masa nubosa poco compacta presagiaba un atardecer infernal. Y así fue.

047 - Llamando a las puertas del Infierno

Título / Localización

Llamando a las puertas del Infierno / Serra de Benicadell (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

15/03/2011 / 17:33h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

1/80 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 11

ISO

100

Distancia focal

22 mm

Observaciones

Encuadre muy cerrado, contraste cromático, lectura en diagonal y equilibrio de pesos.
La yuxtaposición de 3 planos y el formato vertical confieren profundidad a la imagen

Normalmente, mientras aguardamos un acontecimiento suceden otros. Las nubes sobre Benicadell estaban a punto de arder, pero Benicadell en sí es siempre un espectáculo. 
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Enlaces relacionados
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08/11/2011 – Foto-blog (048): Retazos de otoño (II)

Llovía, y la tenue luz del día se filtraba entre la espesura de color que pendía de las ramas. Un tímido golpe de viento y las hojas teñirán de oro la tierra

048 - Retazos de otoño (II)

Título / Localización

Retazos de otoño (II) / Barranc de l’Encantà (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

04/11/2011 / 11:39h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

1/3 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 11.0

ISO

100

Distancia focal

17 mm

Observaciones

Funda protectora contra la lluvia

Comentarios

 

Capté la misma imagen montando un filtro polarizador con el fin de eliminar los reflejos y saturar el color, pero me gustó más el resultado de esta toma sin filtro.

 El cielo estaba blanquecino, muy apagado, y no me importó sobreexponer las altas luces con tal de recoger la atmosfera de calidez que envolvía la escena. A menudo nos olvidamos de que el blanco, los halos y las aberraciones cromáticas forman parte de nuestra visión

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07/11/2011 – Foto-blog (047): Retazos de otoño (I)

En Perputxent, el bosque caducifolio se limita a las choperas que medran junto al río. Sin embargo, existen agrupaciones de Diospyros lotus (lodoñeros o caquis silvestres) que pasan desapercibidas el resto del año y que, llegado noviembre, cobran un gran colorido.

047-Retazos de otoño (I)

Título / Localización

Retazos de otoño (I) / Font de Picotares (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

03/11/2011 / 09:09h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/5 sg ± 1.33EV

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

133 mm

Observaciones

Encuadre muy cerrado buscando los tonos de la gama cromática cálida

Desconocía por completo esta especie, pero es lo que tiene esto de la fotografía que te afina la curiosidad y la vista. Una vez averiguado su nombre científico, conocer las excelencias de esta especie autóctona ha sido todo un descubrimiento.

Extractado de la wikipedia: La especie Diospyros lotus se extiende desde el Este de Asia hasta el SO de Europa. En la antigua Grecia se le conocía como "la fruta de los dioses", a menudo citado como "dulce de la naturaleza" o Dios pyros (literalmente "el trigo de Zeus"), de ahí proviene el nombre científico de su género. Su fruta parece ser el loto mencionado en La Odisea: era tan deliciosa (la fruta) que los que la comían olvidaban volver a casa y querían quedarse y comer loto con los Lotófagos.

El árbol crece en las zonas bajas y medias de las zonas de montaña, normalmente hasta unos 600 metros de altitud. No es exigente con la calidad del suelo donde se desarrolla, pero agradece los sitios soleados.

Los Diospyros lotus pueden alcanzar los 30 m de altura. Las hojas son brillantes, coriáceas, de forma ovalada con extremos puntiagudos, de entre 5 y 15 cm de largo y unos 6,3 cm de ancho. Florecen entre junio y julio en el hemisferio Norte, y las flores son pequeñas y de color verdoso. Los frutos son bayas con carne jugosa, comestibles, de 1-2 cm de diámetro, y su sabor recuerda el de los dátiles y las ciruelas, conteniendo grandes cantidades de azúcares, ácido málico, y vitaminas. Se consume en fresco o como fruta desecada. Al desecar y congelar los frutos su astringencia desaparece. También se utiliza como portainjerto en el cultivo del caqui.

En Perputxent, esta especie medra cerca del río. Además de en las proximidades de la font de Picotares, la he visto bajo la presa del pantano y en la desembocadura del barranc de l’Encantà, junto a una agrupación de Diospyros kaki (caqui), con los que comparte género. Sin embargo, a diferencia del lodoñero, los caquis son nativos de China y se introdujeron en el Sur de Europa durante el siglo XIX.

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04/11/2011 – Foto-blog (046): Guardián y verdugo

La presencia del hisn Burbudjân andalusí sobre los tejados de la alquería de al-Kanesiyya mediado el siglo XIII debió aliviar las vidas de quienes conocían las consecuencias de una cabalgada feudal. Sin embargo, aquella imagen que infundía confianza se convirtió, poco años después, en el símbolo de la represión señorial.

046 - Guardián y verdugo

Título / Localización

Guardián y verdugo / Despoblat de al-Kanesiyya (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

06/06/2011 / 15:58h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Sigma AF 70-300/4.0-5.6 DG APO Macro

Tiempo de exposición

1/15 sg ± 4/3EV

Diafragma

F 11

ISO

100

Distancia focal

81 mm

Observaciones

Funda protectora contra la lluvia
F11 para aumentar la profundidad de campo

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02/11/2011 – Foto-blog (045): La postrera luz del día

El Sol acaricia los perfiles de Benicadell y la postrera luz del día tiñe de dorado los rincones de la gran Cueva.

045 - La postrera luz del día

Título / Localización

La postrera luz del día / Cova dels Nou Forats (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

04/10/2011 / 19:23h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Samyang 8 mm f/3,5 Aspherical IF MC Fish-eye

Tiempo de exposición

1/40 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 11

ISO

100

Distancia focal

8 mm

Observaciones

F11 para “estrellar” el Sol y reducir aberraciones cromáticas

Comentarios

Intenté que la presencia del Sol crease algún halo en la imagen, pero una posición tan centrada en el encuadre lo impidió

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