30/09/2011 – Foto-blog (034): Aromas de pebrella

Lentamente la niebla se dispersa y la torre del Pichoc aparece entre la bruma: fantasmal, encantada, envuelta en un halo de misterio. En la lejanía, el Altet de Sardina y la ermita de Beniarrés asoman tímidas a los pies de Benicadell. Pronto, la lluvia arrancará de la tierra los aromas de la mojada pebrella: el espectáculo continúa...

034 - Aromas de pebrella

Título / Localización

Aromas de pebrella / Serra de l’Albureca (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

30/11/2010 / 14:05h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

1/250 sg ± 1.33EV

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

22 mm

Tipología

Fotografía de alto rango dinámico

Observaciones

Funda protectora anti-lluvia

Comentarios
Detalle
Detalle-aromas-de-pebrella

Ráfaga de horquillado tomada a pulso.
Aunque no hubo ningún problema para el posterior alineado de las tomas, haberlas tomado con un trípode hubiera redundado en una mayor nitidez. Desde aquel día que no salgo al campo sin el trípode a cuestas, por mucho que pese la mochila.

Un diafragma F 8.0 hubiera ofrecido una mayor nitidez al trabajar en el rango de rendimiento óptimo de la óptica.

.

28/09/2011 – Foto-blog (033): El fantasma que acecha

Acababa de llover y los colores de una primavera ya marchita recuperaron su frescor. El cielo estaba plomizo, tan gris que las nubes sobre las cumbres de Benicadell semejaban un fantasma.

El fantasma que acecha

Título / Localización

El fantasma que acecha / Despoblado de al-Kanesiyya (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

06/06/2011 / 16:11h

Cámara

Canon EOS 550D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

0.3 sg ± 1.66EV

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

17 mm

Tipología

Fotografía de alto rango dinámico

Observaciones

Funda protectora anti-lluvia

Mediado el siglo XIII, Benicadell era tierra fronteriza. Al otro lado, los cristianos poblaban el vecino valle de Albaida y amenazaban con someter Perputxent. Cual nubes que asoman sobre las cumbres de Benicadell y acechan, los feudales consumaron su amenaza en 1258, tras catorce años de resistencia.

.

26/09/2011 – Foto-blog (032): Los demonios de Benicadell

Las cresterías de Benicadell son un castillo de roca por sí mismas y desde que supe de la cruenta batalla que allí tuvo lugar que anduve detrás de una foto como esta. Varias veces aguardé que Benicadell escupiera sus demonios, que me brindara un crepúsculo infernal; era cuestión de perseverar…

032---Los-demonios-de-Benicadell

Título / Localización

Los demonios de Benicadell / Benicadell (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

15/03/2011 / 17:22h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

1.30 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 11.0

ISO

100

Distancia focal

14 mm

Tipología

Fotografía de alto rango dinámico

Observaciones

Diafragmada a F11.0 para reducir las aberraciones cromáticas

Comentarios

Enfoque a distancia hiperfocal

Esta es mi versión de la batalla por el castillo de Binnah Qatal, mi particular homenaje a Ibn Baṣṣāl y a cuantos murieron en Benicadell por defender su tierra, sus gentes, su causa. Que Allah, loado Sea, los honre y se apiade.
.

Enlaces relacionados
.

22/09/2011 – Serrella: los azules perfiles de La Montaña

_MG_3671-1Ansiaba tomar una panorámica de La Montaña y pensé que la Serrella me brindaría una buena perspectiva a eso del atardecer. Seguramente, la cima de Aitana hubiera ofrecido mejores vistas, pero me dejé llevar por el afecto y elegí a la Serrella: por algo será…

En esta ocasión me acompañaron dos buenos amigos a quienes la ruta cogía de nuevas. Al poco de llegar, los canchales nos dieron la bienvenida y a ellos nos encomendamos en nuestra ascensión al collado de Borrell y el Pla de la Casa, nuestro destino.

El ocaso nos sorprendió junto al nevero y ya desde allí afrontamos la senda de roca que nos auparía hasta la cima absoluta, a 1.379 metros de altitud. El Sol languidecía en el horizonte y La Montaña, cobriza, contorneaba su silueta en la lejanía: Mariola y Montacabrer asomaban por la izquierda; la Mallada del Llop, l’Aixortà y el Mediterráneo, por la derecha; y al frente, los valles que amó el wazir al-Azraq: Perputxent y Gallinera, Alcalà y Ebo, Laguar y Seta.

Los azules perfiles de las montañas se recortaban en el crespúsculo y, como antaño, el macizo rocoso de Benicadell imponía su corpulencia y marcaba la divisoria. Sí, La Montaña concluye junto a la muralla de Benicadell, allá donde la tarde se enciende.

La Montaña

Lentamente, el crepúsculo declinó en su colorido y, a nuestros pies, los lugares de Benimassot y Tollos emergieron de la penumbra.

Nevero

Pronto, las estrellas aparecieron exponenciales: 1, 10, 100, 1.000, 10.000… hasta que la Vía Láctea se dibujó majestuosa, surcando el cielo.

Pero aquella noche el firmamento no quiso concedernos una tregua y, al poco de oscurecer, la Luna apuntó sobre el Mediterráneo. Venía gibosa, menguante, y allí, encimado sobre los restos del supuesto castillo de Jurulash la esperé con la cámara preparada. Sabía de las escasas posibilidades compositivas que ofrecía aquel montón de piedras, pero ay amigo, la estética deja de importar cuando se traspasa el umbral del sentimiento…

Poco se sabe del hisn Jurulash (castillo de Cheroles) que menciona el Pacte del Pouet, tan sólo que pertenecía al antiguo término de Seta, concretamente al lloc de Tollos, entre Serrella i Fontavara, según reza un documento de 1258. Las escasas referencias documentales acerca de este castillo musulmán son del tercer cuarto del siglo XIII y en todas ellas aparece ligado al castillo de Seta. Me consta que algún historiador ha buscado sus ruinas en la sierra de Alfaro, entre Tollos y el despoblado de La Queriola, aunque sin éxito.

Lo que resta en las inmediaciones de la cima del Pla de la Casa son los arranques de los muros de mampostería de una torre cuadrangular de unos 7 metros de longitud por 4 de anchura exterior, y de miles de mampuestos desperdigados por todas partes. La construcción y el entorno abrupto e inaccesible casan bien con el concepto andalusí de castillo enriscado, de modo que no debemos extrañarnos de que la construcción reciba esta denominación en la documentación medieval. Asimismo, todos los restos cerámicos encontrados en las inmediaciones son de época andalusí (ss.XI-XIII), lo que hace suponer que el lugar fue abandonado poco después de la conquista, aspecto que refuerza que la última mención al castillo de Cheroles en la documentación feudal sea de 1270.

No es de extrañar que el castillo fuera abandonado, porque el enclave es hermoso pero realmente inhóspito. Sin duda: un lugar para volver.

.

19/09/2011 – Foto-blog (031): Pendiente del cielo

Necesitaba una foto para ilustrar un texto de terror y después de buscar ideas por la red me decidí por acometer esta imagen. Tuve que esperar unos días para conseguirla, pero cuando el cielo se puso dramático sólo me quedó encuadrar y accionar el disparador.

Pendiente del cielo (031)

Título / Localización

Pendiente del cielo / Barranc de l’Encantà (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

21/12/2010 / 10:49h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

1/80 sg ± 1.00EV

Diafragma

F 11.0

ISO

100

Distancia focal

12 mm

Tipología

Fotografía de alto rango dinámico

Observaciones

El empleo de un diafragma más cerrado de lo normal puede sugerir falta de confianza en el enfoque; sin embargo, su elección obedece a la necesidad de minimizar las aberraciones cromáticas en las zonas de fuerte contraste.

Comentarios

_MG_8601-24

La fotografía admite variados fondos.
Una Vía Láctea potente cruzando en diagonal el firmamento quedaría de lujo con este encuadre, pero los ajustes que requiere un toma de este estilo (30 sg, F4.0, ISO 3200) no los digiere bien mi Canon 50D, menos aún en verano, que es cuando por estas latitudes se divisa
mejor nuestra galaxia.

.

15/09/2011 – El Moro de Perputxent

El pasado lunes 12 apareció el siguiente reportaje en la contraportada del periódico Ciudad de Alcoy.

Ciudad Edicion de 12-09-2011 (contraportada)1

Condensar en tan pocas líneas la idea que subyace en una conversación fecunda en los detalles es una labor periodística que Lídia Vila ha resuelto satisfactoriamente. Cierto es que ha quedado mucho en el tintero, pero el asunto principal se ha extractado y no ofrece duda: si un autor pretende emocionar, debe calzarse las botas y salir en pos de sus personajes. En este caso, lo más complicado ha sido retrotraerse hasta el siglo XIII, y para conseguirlo ha sido necesaria una pizca de sugestión y una buena dosis de locura: sugestión para iniciar el viaje nocturno; locura para adentrarse sin temor en la oscuridad de los tiempos..

.

14/09/2011 - Foto-blog (030): Cuando ruge la barrancada

Cuando ruge la barrancada no hay murmullo de lluvia, ni truenos, ni viento; no hay leyenda que valga, ni adelfas ni peñas, ni trinos ni cielos: sólo agua que brama, que corre furiosa barranco abajo.

Cuando ruge la barrancada

Título / Localización

Cuando ruge la barrancada / Gorg del Salt (Planes)

Fecha / hora de la toma

28/01/2010 / 14:08h

Cámara

Canon EOS 450D

Objetivo

Sigma 20mm EX F1.8

Tiempo de exposición

1/5 sg ± 2.00EV

Diafragma

F 22.0

ISO

100

Distancia focal

20 mm

Tipología

Fotografía de alto rango dinámico

Observaciones

Diafragmada a F22 para alargar el tiempo de exposición

Comentarios

Aunque habitual, no es buena idea diafragmar en exceso con el fin de alargar el tiempo de exposición; esto suele provocar la pérdida de calidad de la imagen puesto que nos alejamos de los diafragmas medios, que son los que ofrecen un mejor rendimiento óptico. Si lo que deseamos es sedar el fluir de las aguas podemos hacer dos cosas: fotografiar en condiciones de poca luz (día muy nublado, antes del amanecer, después del ocaso, en noche de luna llena) o calar un filtro de densidad neutra que nos reduzca la entrada de luz. Un diafragma F 8.0, seguramente, nos ofrecerá suficiente profundidad de campo además de un óptimo rendimiento óptico.

Por tanto, esta fotografía tiene margen de mejora en cuanto a calidad óptica. Asimismo, aunque por aquellos días no disponía de un filtro ND, tomar esta imagen en las horas centrales del día y con el sol fuera no fue una buena idea: tendría que haber esperado a tomarla después del ocaso.

Por más que lo intentó, el bramido de las aguas al caer no consiguió su propósito y el vozarrón del poeta de Fantaquí se alzó sobre el estruendo de la cascada para recitar uno de sus más elegantes sonetos:

Ese valle, cañón, desfiladero,
Corriente del barranco que camina
Por el sendero angosto que culmina
Y desemboca en Perputxent, espero (...)

Días después de nuestra visita, el tío Paco me dedicó el soneto Gorg del Salt, y yo, agradecido por el detalle, lo recito de viva voz cada vez que visito el paraje.

.

12/09/2011 – Foto-blog (029): Calma efímera

.

¡Qué manso y amoroso lo veo en su lecho!
En el barranco profundo rodeado
de peñas y adelfas que tengo al lado,
al solitario pozo ando derecho (…)

Paco de Fantaquí   
(Gorg del Salt, soneto) 

..

.

.

.

..

.

El Gorg del Salt apenas mana un hilo, un remanso de paz que se antoja breve porque la borrasca amenaza lluvia.

Calma efímera

Título / Localización

Calma efímera / Gorg del Salt (Planes)

Fecha / hora de la toma

27/04/2011 / 18:00h

Cámara

Canon EOS 450D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

240 sg

Diafragma

F 8.0

ISO

100

Distancia focal

19 mm

Tipología

Fotografía de larga exposición (diurna)

Observaciones

Filtro ND 3.0 B+W F-Pro

Comentarios

Aunque de la gama profesional, el filtro ofrece una dominante magenta que tuve que compensar durante el revelado

.

08/09/2011 – Foto-blog (028): La Luna Moruna

Cuando uno porfía, al tercer intento el destino comprende que debe ponerse de su parte. Septiembre es mes de nubes, de tormentas, de cielos dramáticos, y no hay que desaprovechar la más mínima oportunidad de porfiar con el azar: cara o cruz, fortuna o fatalidad: no queda otra. La previsión meteorológica anunciaba chubascos y tormentas para la tarde del viernes, de modo que tomé el equipo y marché a Perputxent con la intención de cazar algún relámpago. No fue posible, pero no cambio el ramillete de fotos que me traje por una sola con el mejor de los rayos: ya lo cobraré una noche de gota fría...

La lluvia me acompañó durante toda la tarde, pero llegado el ocaso los nubarrones desfilaron hacia el Norte, parsimoniosos, incendiándose en su retirada sobre los perfiles de Perputxent. Tomé fotos de todos los colores: con balances fríos, reales y cálidos; con focales cortas, medias y largas; fotos en vertical y en horizontal, con presencia y ausencia de un primer plano; escenas a contraluz, de alto rango dinámico, con filtros de densidad neutra: completos y degradados, de dos y tres pasos; imágenes crepusculares y nocturnas de las más variadas exposiciones. Una sesión prolija como pocas donde el arco iris asomó a traición, por la espalda, sobre los perfiles de la serra de La Safor, y hasta Moruna, la Luna, tuvo su momento de protagonismo.

Moruna, la Luna

Título / Localización

La Luna Moruna / Castell de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

02/09/2011 / 21:00h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Tamron SP AF 17-50/2.8 XR Di II

Tiempo de exposición

2 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

28 mm

Tipología

Fotografía crepuscular

Observaciones

Luna en creciente (20%)
Temperatura de color: 6200 K

Comentarios

..

.

.

Circulo lunar

.

Últimamente me prodigo bastante con el formato 2x1, tanto que me he fabricado una ventanita panorámica para ajustarla sobre el display de la cámara con el fin de componer los elementos de la escena justo antes del disparo.
Cuando decido tomar los perfiles de Perputxent sin incluir un primer plano, casi siempre recurro al formato panorámico. Normalmente, me inclino por dejar el castillo en el tercio inferior izquierdo y dejo que la silueta de Benicadell oriental trace una diagonal, pero en esta ocasión la Luna Moruna me pidió componer de otra manera.

Para tomar esta foto sin quemar la Luna, las luces deben estar bien compensadas en el cielo. La composición buena hubiese sido aquella en que la Luna quedase a la misma altura que el castillo y algo más próxima a éste de modo que la focal pudiese cerrarse en aras de que ambos elementos cobrasen mayor protagonismo. Esa disposición compositiva “optima” acaeció media hora después, pero las luces del cielo se habían apagado.

Por otra parte, los primeros días de la fase creciente podemos observar el círculo lunar en penumbra, sobre todo después del ocaso, cuando las luces de cielo y Luna se compensan, durante lo que se conoce como “hora azul”. En el original de la foto se observa este fenómeno, aunque la resolución para la web no permite visionarlo.

Lo mejor de la sesión es que en el futuro, cada vez que vea una foto de las que tomé ese día, El intérprete de los deseos traerá a mi memoria los versos de Ibn Arabí que sonaban en mi oído aquella tarde: música andalusí, poesía y Naturaleza: ¡qué combinación tan maravillosa!

.

07/09/2011 – Preludio de La Montaña

Cuando uno estudia la Historia estrictamente desde los libros nunca llega a comprender en toda su extensión por qué las huestes de Jaime I tardaron catorce años en someter La Montaña. Sí, sólo la traición por parte de un consejero consiguió doblegar la resistencia montañesa de al-Azraq, derribar las murallas de un castillo que semejaba inexpugnable.

Cumbre del Maigmó

Encimado sobre la cumbre del Maigmó (1296 m), el atardecer me regaló un maravilloso panorama y, también, un buen puñado de respuestas.

_MG_1301-2

No, no son estos los perfiles de La Montaña que ansío tomar; para encontrarlos tendré que encimarme sobre la cumbre de Aitana con el equipo a cuestas y la niebla postrada a mis pies. Y todo llega.

.

05/09/2011 – Foto-blog (027): El zarpazo de Orión

El cinturón de Orión se desplomaba sobre el castillo de Perputxent y, aunque todavía no había apuntado la Luna, no podía desperdiciar la ocasión.

El zarpazo de Orión

Título / Localización

El zarpazo de Orión / Castell de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

08/04/2010 / 23:08h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

978 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

200

Distancia focal

22 mm

Tipología

Fotografía de larga exposición (nocturna)

Observaciones

Tomada sin luna
Temperatura de color: 7200K
Activado el sistema anti-ruido de la cámara

Comentarios

.

.

_MG_0026-1

La noche era tan oscura que, antes de disparar, realicé una prueba a ISO 3200 y 60 sg de exposición. El resultado no me disgustó: el cielo quedaba perfectamente expuesto, pero la ausencia de luna oscurecía casi por completo la zona inferior, resaltando los perfiles del castillo y su entorno. Pensé que quedaría un contraluz casi perfecto a poco que contrastara y/o subiera las sombras durante el post-proceso, y que podría quedar bastante chula con unas estelas bien pronunciadas sobre un fondo infernal. Probé con una temperatura de color bien calentita y entonces me abandonaron las dudas.

Hace pocos días, probé a recuperar la información de la parte inferior pero los ajustes realizados durante la toma estaban pensados para un contraluz y me fue imposible desempastar los negros y conseguir un atisbo de textura.

Esta misma foto quedaría realmente bien una noche con muy poca luna (no más de un 10%) para que las sombras tomen detalle y realcen el relieve. Tampoco quedaría mal aislando el castillo con una focal larga. Claro que para entonces Orión, seguramente, habrá retraído sus garras.

.

02/09/2011 – Las lunas de Perputxent en ARAmultimedia

El pasado 30 de agosto el diario digital ARAMULTIMEDIA incluía este blog en su sección de Blogs Amics. Dejo el enlace sobre la foto.

Ara Multimedia

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...