30/05/2011 – TransBenicadell: cronología de un viaje anticiclónico (días 4 y 5)

Castell de PerputxentEl jueves 14 de abril todo iba a cambiar. El día amaneció despejado en el Racó del Duc, de modo que guardamos las cámaras en nuestras mochilas y regresamos a Perputxent sin mayor pretensión que disfrutar los paisajes del barranc de l’Infern durante la caminata. Dos horas después, el castillo de Perputxent nos recibía a la entrada del valle, y al verlo tan primaveral le dedicamos una escueta sesión fotográfica antes de continuar nuestra andadura hacia la desembocadura del barranc de l’Encantà, donde cuatro jornadas después de iniciar nuestro viaje divisamos las primeras nubes.

Pasamos la tarde junto al estanque de l’Encantà, aguardando que el destino quisiera avivar los colores del ocaso, pero no fue así. Las nubes descendieron sobre las cumbres de Benicadell oriental y la humedad se adueñó del paraje al poco de declinar la luz del día; esto truncó nuestras previsiones de auparnos hasta la Cova dels Nou Forats por tomar una fotografía circumpolar desde su interior y pasar la noche.

Barranc de l'Encantà

RUTA jueves 14 de abril

Jueves 14 abril

El viernes 15 de abril las cumbres de Perputxent amanecieron con escaso aliciente fotográfico, así que decidimos dedicar la jornada a experimentar con la técnica time-lapse. Las primeras series se tomaron junto al estanque de l’Encantà, aprovechando que movía el viento y pasaban las nubes.

Luego marchamos a los pies de Benicadell para filmar cómo la niebla danzaba entre sus crestas. Y allí, asomados al balcón del Comtat, dimos por terminado este viaje donde Benicadell fue siempre el protagonista.

RUTA viernes 15 de abril

Viernes 15 de abril

.

26/05/2011 – Foto-blog (002): Entre la primavera y el cielo

El castillo de Perputxent es un clásico de este blog, una localización que no me canso de explorar y fotografiar: de noche, nevado, bajo la llovizna, borrascoso, crepuscular… y ahora, anticiclónico. Lo he retratado desde dentro, hacia el norte, bajo la torre, a sus pies, contra el ocaso… pero era la segunda vez que lo atacaba desde el punto de vista que presenta esta imagen. Descubrí esta localización unas semanas antes, por casualidad, mientras buscaba otra con el río Serpis en primer término, y desde entonces que he andado pendiente de un retazo de hierba que crecía junto a una huerta; hasta que llegó el día que las espigas de la cebadilla ratonera (Hordeum murinum) tomaron la talla adecuada.

Entre la primavera y el cielo

Título / Motivo

Entre la primavera y el cielo / Castillo de Perputxent (l’Orxa)

Fecha / hora de la toma

14/04/2011 / 11:51h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

1/50 sg

Diafragma

F 11.0

ISO

100

Distancia focal

22 mm

Tipología

Fotografía de paisaje

Observaciones

Filtro degradado Hitech ND 0.3 soft 
Trípode y cable disparador
Enfoque a la hiperfocal (2,26 m)

Comentarios

En este caso debí reflexionar un poco sobre la conveniencia de desenfocar por completo el primer plano, de reducirlo en lo posible a una mera nota de color. De ese modo habría quedado más minimalista y, quizá, hubiera funcionado mejor. Era una buena oportunidad para montar el Tamron
17-50/2.8, distanciarme unos metros y disparar con el diafragma muy abierto, pudiendo obtener dos fotos diferentes con el mismo encuadre.

También habría funcionado montando un filtro UV manchado con vaselina en su tercio inferior para acentuar el desenfoque. O todo lo contrario, haber enfocado todo mediante el empleo de la técnica de enfoque múltiple.
 
El castillo pierde entidad al no recortarse contra el cielo.

Making-offLa imagen es el resultado de una composición bastante simple, aunque le queda un trecho para llegar a ser minimalista. Los motivos se distribuyen en tres tercios, situando el principal en el tercio central, encajado entre colores puros característicos de los elementos tierra y cielo. Tuve que despatarrar el trípode y situarlo a ras de suelo hasta conseguir las proporciones deseadas; asimismo, calé un filtro degradado de densidad neutra muy suave con la finalidad de igualar contrastes y optimizar la lectura del histograma. Me decanté por el formato vertical para conferir mayor profundidad a la imagen y respetar la proporción de los tres tercios. El punto de enfoque se eligió en función de la distancia hiperfocal, aún a sabiendas que, para el diafragma y la focal empleada, el primerísimo plano quedaría desenfocado. En efecto, el primer plano quedó desenfocado, pero las espigas de la cebadilla ratonera conservan perfectamente su identidad.

Aunque los días soleados resultan poco fotogénicos, esta foto me enseñó que a veces se le puede sacar partido a esa luz dura que todo lo quema y que tanto me pone de los nervios.

.

25/05/2011 - Las lunas de Perputxent, blog destacado en Xataka Foto

CrecienteEl pasado domingo, cuando consultaba las estadísticas del blog, casi me da un soponcio: un aluvión de visitas amenazaba con desbordar la gráfica dominical. Consulté las fuentes de tráfico para averiguar de dónde procedían y entonces salí de dudas: la web de Xataka Foto –uno de los portales fotográficos con mayor número de seguidores en Internet– había enlazado mi blog. Consulté su web y estas fueron las palabras que encontré:

«Una semana más, damos nuestro habitual paseo por la red de blogs de fotografía para compartir con vosotros lo más interesante de la semana. No os lo perdáis:

· Para los que os guste la montaña en Las Lunas de Perputxent tenéis un muy buen blog sobre fotografía en el valle de Perputxent, en Alicante. A destacar lo trabajados y bien documentados que están los artículos. Os lo recomiendo, ¡sobre todo si sois alicantinos!»

Si Xataka Foto lo dice, es que los paisajes y el patrimonio arquitectónico de Perputxent son de primera. A ver si nos lo creemos…

.

23/05/2011 – TransBenicadell: cronología de un viaje anticiclónico (día 3)

El miércoles 13 de abril amaneció con unas tímidas nubes hacia Levante; apenas un espejismo porque el anticiclón persistía y al poco de apuntar el sol las nubes desaparecieron sobre las cumbres. Mala suerte… Levantamos el campamento junto a la nevera del Castellet e iniciamos la marcha hacia nuestro destino: el barranc de l’Infern nos aguardaba.

l'Ullastre de Perputxent

El camino nos acompañó hasta el corral de Poldo y ya desde allí marchamos a campo través, penosamente, entre peñascos y aliagas. Nos asomamos al balcón del Ullastre por contemplar la panorámica sobre el valle del río Vernisa, por divisar los maltrechos muros del castillo de Rugat en la lejanía, y fue entonces cuando comprendimos que alcanzar el barranc de l’Infern atravesando la dorsal oriental de Benicadell resultaba una temeridad. El sol era insufrible desde primeras horas de la mañana y la ausencia de una senda que nos guiara por las cumbres nos obligaba a deambular entre una maraña de piedras y vegetación, cargados como mulos, sin una mísera sombra a la que encomendarse. En esas circunstancias, un simple traspié, una inoportuna torcedura, podía trastocar nuestros planes, de modo que desistimos en nuestro propósito inicial y decidimos alcanzar nuestra meta por otro camino más seguro.

Balcón de l'Ullastre (vall d'Albaida)

Regresamos al corral de Poldo, desanduvimos el camino hasta la nevera del Paller y nos dejamos caer hacia el valle de Perputxent sin más senda que la marcada por los derrubios de la barranquera y el abancalado de olivares abandonados. De este modo alcanzamos el trazado de la vía verde del Serpis superado el despoblado morisco de Benillup, en la linde de las poblaciones de Beniarrés y l’Orxa, y ya en adelante avanzamos por ella hasta adentrarnos en el barranc de l’Infern: habíamos llegado a nuestro destino.

Barranc de l'Infern3

Siempre resulta un placer transitar el barranc de l’Infern sobre la plataforma de la antigua vía férrea que lo acompaña. El caminar se vuelve tranquilo asomados al precipicio y, cada tanto, el fluir de las aguas invita a reposar junto a ellas, cerrar los ojos y atender su llamada.

Pero el cielo persistía en su monotonía, tan azul y desnudo de nubes que obligaba a humillar la cámara por retirarlo de la escena.

Barranc de l'Infern

Alcanzamos el Racó del Duc al atardecer, rotos, sonrientes, desfondados. El Serpis musitaba sus aguas en el desfiladero y allí quedamos escuchándolas durante toda la noche. Aquel día dormimos al raso, a la vera de la corriente que canta; después de tres días de caminata no quedaban fuerzas para abrir los ojos: las estrellas podían esperar.

RUTA

Ruta miércoles 13 abril

.

20/05/2011 – Primavera en el barranc de l’Encantà (time-lapse)

La primavera ha irrumpido en Perputxent. Las choperas de l’Encantà exhiben de nuevo su verdor y las florecillas invaden los campos de cultivos, los lugares más insospechados de l’Albureca y Fantaquí.

Barranc de l'Encantà

El proyecto “Un año de l’Encantà” pretende realizar un seguimiento en la evolución del paisaje de la desembocadura del barranc de l’Encantà mediante series de time-lapses tomados en diferentes estaciones y condiciones meteorológicas, series que finalmente se unirán en un archivo de video donde las imágenes y la música se integrarán dentro de una ficción literaria.

.

.

18/05/2011 – Foto-blog (001): Incluso en los momentos más tranquilos

La mayoría de las veces, el espectador que contempla una imagen desconoce cómo se realizó, bajo qué condiciones atmosféricas, qué inspiraba al fotógrafo cuando la tomó… Sin embargo, detrás de una imagen suele existir un trabajo previo de documentación, de localización, de composición, de iluminación, a veces un prolongado tiempo de espera por capturar un efímero instante de luz, por anticiparse a una situación que llegará, incluso un largo y penoso caminar con el equipo a cuestas.

Varios son los motivos que me mueven a iniciar un nuevo apartado de este blog donde se pretende contar la intrahistoria de una fotografía. El principal es procurar que mis fotos tengan algo que contar, un estudio previo, un título; los restantes emanan del principal: mejorar la técnica, exponerme a la autocrítica, avanzar. También resulta muy estimulante la oportunidad de mostrar la historia, los paisajes y el patrimonio arquitectónico de Perputxent y otros lugares de La Montaña, aportando ese granito de arena que remueva conciencias, que propicie su conservación. Este es el caso de la fotografía que hoy nos ocupa, una nevera excavada en 1763 sobre la dorsal de Benicadell (1000 metros de altitud), a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia. Se trata de una cava de hielo de planta circular construida en mampostería ligada con mortero de cal, de 12,60 metros de diámetro exterior y unos 650 metros cúbicos de capacidad.

Nevera de Benicadell

Esta fotografía marcará un antes y un después en mi particular forma de acometer una toma. Fue la última foto de una sesión nocturna por las cumbres de Benicadell, una sesión un tanto monótona por la ausencia de nubes. Sin embargo, momentos antes de meterme en la tienda aparecieron unos cúmulos dispersos: una oportunidad que no podía desaprovechar. Mientras volvía a montar el equipo sobre el trípode me acordé de las palabras del genial José Benito Ruiz, quien después de toda una vida detrás de la cámara acababa de descubrir la “fotografía musical”. Tomé el smartphone y seleccioné el álbum “Even in the quietest moments” de Supertramp. Después de toda una jornada deambulando por las cumbres de Benicadell estaba cansado; sin embargo, el piano de Roger Hodgson en “Fool’s overture” me espoleó y pronto me descubrí como un loco canturreando en mitad de la noche, mientras iluminaba la nevera de Benicadell con la linterna. Entonces comprendí la exaltación que embargaba a José B. Ruiz cuando en mitad de una conferencia reconocía que acababa de descubrir algo tan trivial como que la fotografía y la música podían ir de la mano. Ahora que he experimentado tan magnífica sensación sé que la inspiración te aborda en cualquier lugar, incluso en los momentos más tranquilos.

Título / Motivo

Incluso en los momentos más tranquilos
/ Nevera de Benicadell (Gaianes-Beniatjar)

Fecha / hora de la toma

11/04/2011 / 23:42h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

677 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

13 mm

Tipología

Fotografía de larga exposición (nocturna)

Observaciones

Balance de blancos: 3200 K
Iluminada con linterna de xenón
Nubes dispersas en movimiento
Luna al 45%

Comentarios

001 - Incluso en los momentos más tranquilos

Formato panorámico
(11/06/2012)

Se nota que la toma fue espontánea y que su orientación estuvo condicionada por el repentino paso de unas nubes. De haberla podido planificar, habría situado la cámara más atrás y hacia la derecha para que la visual sobre la nevera no resultara tan frontal y encajonada y mostrara dos de sus cuatro puertas. Asimismo, habría colocado la tienda de campaña más próxima a la cava con el fin de darle mayor protagonismo y resaltar sus similitudes morfológicas. En mi defensa debo alegar que la cava está rodeada de encinas que dificultan el encuadre propuesto, aunque con un poco de tiempo quizá hubiese podido encontrar uno mejor. En este caso, disminuir la distancia focal con el fin de abrir el plano no resultaba recomendable, pues las esquinas pierden definición con el empleo de un gran angular extremo.

Sí, la foto lleva el título del álbum que sonaba cuando la tomé; seguro que no será la última…

.

16/05/2011 – ¿Castell de Gaianes o torre de Fontazelles?: la tabiyya

Coronando un pequeño promontorio rocoso en la vertiente meridional de Benicadell, a 567 metros de altitud, destacan los restos de una construcción que semeja inacabada y que se conoce por el nombre del Castellet. Se trata de un recinto rectangular (de unos 13 x 8 metros) cimentado sobre una plataforma macizada con mampuestos y nivelada con una gruesa capa de mortero de cal sobre la que se levantan los lienzos de unos muros de peculiar factura.

Castellet de Gaianes

Quizá lo más llamativo del conjunto sea la perfecta lectura que ofrece su construcción -fruto de un excelente estado de conservación-, cuestión que se aprovechará para explicar la técnica de fábrica mediante tapial (tabiyya), tan empleada en las viviendas y fortificaciones andalusíes aunque ya conocida desde época romana.

La técnica constructiva en sí resulta muy sencilla y económica de ejecutar respecto de otras obras de fábrica como la sillería, pues emplea como material las tierras del lugar (arcilla, arena, grava, mampuestos y cal) con el consiguiente ahorro en el acarreo, talla y colocación de materiales procedentes de otros lugares, amén de no requerir un alto grado de especialización por parte de quienes la ejecutan. El proceso constructivo fue descrito en el s.XIV por Ibn Jaldún en su obra Al-Muqaddimah, y dice así:

Tapial“(…) Otra rama, es formar las paredes con la sola arcilla. Se sirve para esta operación de dos tablas, cuya longitud y anchura varían según los usos locales; pero sus dimensiones son, en general, de cuatro varas por dos. Se colocan estas tablas en los cimientos, observando el espacio que debe separar entre ambas, conforme a la anchura que el arquitecto ha juzgado conveniente dar a dichos cimientos. Se mantienen entrelazadas por medio de travesaños de madera que se sujetan con cordeles o lazos; se cierra con otras dos tablas de pequeña dimensión el espacio vacío que queda entre los (extremos de) las dos tablas grandes, y se vierte allí una mezcla de tierra y cal que se apisona enseguida con pisones hechos a propósito para este fin. Cuando esa masa ya está bien comprimida, y la tierra suficientemente amalgamada con la cal, se agrega todavía de las mismas materias, una y otra vez, hasta que el vacío quede completamente colmado. Las partículas de tierra y cal se hallarán entonces tan bien mezcladas que forman un solo cuerpo compacto. Luego se colocan esas tablas sobre la parte del muro ya formada, se repite la operación y así se continúa hasta que las masas de tierra y cal, ordenadas en líneas superpuestas, formen un muro cuyas partes quedan totalmente aglutinadas, como una sola pieza. Este género de material se llama “tabia” (de atoba, o adobe); el obrero que lo hace se designa con el nombre de “tawab”(…)”.

TapialDebido a la multitud de marcas y huellas que originan los diferentes elementos del encofrado sobre la fábrica resultante, las tapiadas del Castellet permiten una perfecta lectura de su procedimiento constructivo. Se distingue perfectamente que éstas se levantaron sobre un zócalo de mampuestos con la finalidad de aislarlas del suelo y evitar que las humedades pudieran menoscabar el conjunto. Sobre este cimiento pétreo se montó el cajón que conformaría la primera hilada que, una vez ejecutada en todo su perímetro, serviría de apoyo para recibir el cajón que moldearía la segunda. El cajón tenía unas dimensiones aproximadas de 4,50 m de longitud x 0,85 m de altura x 1,95 m de profundidad, y sus puertas iban sujetas mediante el paso de cinco agujas de madera de unos tres dedos de ancho por uno de alto. Estas iban embebidas entre una primera tongada de mampuestos que el paso del tiempo ha cuarteado, evidenciando la junta horizontal entre cajones pese a que el paramento exterior estaba enlucido. Las juntas verticales son menos evidentes aunque igualmente detectables, mostrándonos la colocación de una aguja vertical en la junta con el fin de machihembrar las diferentes cajonadas. 

Castellet de Gaianes

André Bazzana indica que existen al menos tres tipologías diferentes de tapiales atendiendo a los materiales que lo constituyen: los que emplean principalmente la tierra, los que llama “de piedra” y los que denomina “de mortero” (de grava). Las tapias del Castellet pertenecen al segundo grupo, el más extendido entre las fortificaciones medievales. Están construidas con un mortero de cal y mampuestos y sus paramentos fueron enlucidos con argamasa con el propósito de proteger la fábrica.

Tapial del Castellet de GaianesSegún la publicación El Comtat. Una terra de castells, la construcción parece que quedó a medio terminar pues se observa que los mampuestos asoman por igual en su paramento superior, evidenciando que los trabajos se paralizaron sobre la última hilada de tapia. Asimismo, los restos cerámicos encontrados en el lugar resultan prácticamente nulos, circunstancia que demuestra, además, la nula utilización del lugar. Sin embargo, los autores sostienen que el origen del Castellet parece encajar en la serie de construcciones realizadas durante las grandes transformaciones colonizadoras de la primera época cristiana, fundamentándolo en tres motivos: 1) que los castillos de origen musulmán existentes en la zona conservan buena parte de los elementos arquitectónicos representativos de su época; 2) que la mayoría de ellos fueron reformados tras la conquista; y 3) que los escasísimos restos cerámicos que se han podido encontrar en los alrededores responden a una cronología cristiana (2ª mitad XIII - XIV). Los dos primeros argumentos carecen de peso al haber quedado la obra a medio construir, privándola de elementos arquitectónicos defensivos representativos (ni siquiera se acometió la construcción de la puerta de acceso) y, por tanto, de una utilidad que justificara su posterior reforma, aspecto que encaja bien con la nula utilización del lugar. Respecto de la cronología de los restos cerámicos encontrados tampoco se puede concluir gran cosa, dada su escasez y que estos, en cualquier caso, sólo fijan un límite cronológico superior. Por tanto, aun sin poner en duda las razones esgrimidas para datar su construcción, no debería descartarse que su origen fuese andalusí y que su construcción se acometiese -como ocurrió con otras muchas fortificaciones de la zona- mediado el siglo XIII, con los feudales llamando a la puerta. Quizá el motivo de su construcción esté relacionado con los últimos coletazos de la revuelta acaudillada por al-Azraq (1258) y, también, que fuera ésta la razón de su paralización.

En la misma publicación aludida podemos leer: “La distància que separa Gaianes (antiga alqueria) del castell és motiu suficient per a pensar que aquesta no estava en funció ni relacionada amb ell, sinó més bé en alguna altra alqueria, possiblement la de Fontacelles, situada prop de Gaianes i en l’actualitat desapareguda i que la toponímia ens situa a un lloc als voltants del castell amb el nom de Fontanelles”. Las dimensiones de la construcción y el espesor de sus muros empujan a pensar que aquello que allí se pretendía levantar era una torre defensiva, de ahí el interrogante planteado acerca de si el Castellet de Gaianes, en realidad, no estaba llamado a ser la torre de Fontazelles.

Castellet de Gaianes

.

12/05/2011 – Bibliografía

Con la intención de constatar su existencia y facilitar las labores de búsqueda y localización de información bibliográfica referente a la conquista feudal de los territorios que conforman la actual montaña alicantina, se reseña una parte del archivo documental que he podido recopilar durante los dos últimos años.

ARTÍCULOS EN ACTAS DE CONGRESOS Y PUBLICACIONES

• André Bazzana. El concepto de frontera en el mediterráneo occidental en la Edad Media. Actas del Congreso la Frontera Oriental Nazarí como sujeto Histórico (S.XIII-XVI). Almería (1994)

• Eloy Algorri y Mariano Vázquez. Enmienda a dos de los errores más comunes sobre el tapial. Actas del I Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid (1996)

• Miguel Angel Vivas Pérez. La transmisión de mensajes mediante señales ópticas: una visión de conjunto. Actas del III Congreso de Castellología Ibérica. Guadalajara (2005)

• Francesc Xavier Llorca Ibi. Toponímia de la Marina Baixa. Actes de les II jornades de Patrimoni natural i cultural de la Marina Baixa. Alicante (2005)

• María Jesús Rubiera Mata. Els camins de la muntanya i la Marina alacantines i una hipòtesi sobre el nom d'Alcoi. Actes del 14è col·loqui general de la societat d'onomàstica. Alicante (1989)

• Llúcia Martín Pascual. Toponímia àrab d'Alcoi. Actes del XIV Col·loqui General de la Societat d'Onomàstica. II d'Onomàstica Valenciana. Alicante (1989)

• F. Xavier Carbonell Falcó. Toponímia de Concentaina. Actes del XIV Col·loqui General de la Societat d'Onomàstica. II d'Onomàstica Valenciana. Alicante (1989)

• Josep Pérez Monter. Una mica de toponímia de Cocentaina. Actes del XIV Col·loqui General de la Societat d'Onomàstica. II d'Onomàstica Valenciana. Alicante (1989)

• Robert Moll i Llodrà. Toponímia de la vall d'Ebo (La Marina Alta). Actes del XIV Col·loqui General de la Societat d'Onomàstica. II d'Onomàstica Valenciana. Alicante (1989)

• Agustí Ventura. Topònims del terme de l'antic castell de Carbonera en la vall d'Albaida. Actes del XIV Col·loqui General de la Societat d'Onomàstica. II d'Onomàstica Valenciana. Alicante (1989)

• Josep Torró Abad. Prospección toponímica i distribució del poblament: els despoblats de la vall d'Ebo. Afers: fulls de recerca i pensament, vol. 02. Valencia (1985)

• Antoni Ferrando Francés. Les interrelacions lingüistiques en la València doscentista. Comentaris a les aportacions de R. I. Burns. Afers: fulls de recerca i pensament, vol. 04, nº7. Valencia (1988-89)

• Vicenç M. Rosselló i Verger. Molins fariners d'aigua. Reflexions no polèmiques d'un geògraf. Afers: fulls de recerca i pensament, vol. 08, nº16. Valencia (1993)

• Enric Guinot Rodríguez. Usos i conflictes de l'aigua. Afers: fulls de recerca i pensament, vol. 20, nº51. Valencia (2005)

• Laura Vea Rodríguez. Los Gelida: segmentación clánica beréber y producción de espacios rurales hidráulicos en al-Andalus. Primera aproximación: los riegos de Margarida. Agricultura y regadío en al-Andalus. II Coloquio de Historia y Medio Físico. Almería (1995)

• Juan Antonio Pacheco Paniagua. El castillo de Alcaraz en la obra del geógrafo musulmán al-Himyari (s.XV). Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, nº10. Albacete (1981)

• Josep Torró. Tres dirhams de la seca de Daniya (483 H./1090-91) trobats al castell de Cocentaina (hisn Qusantaniya). Notícia d'un ocultament. Alberri, nº05. Centre d'Estudis Contestans. Alicante (1992)

• Francisco Franco Sánchez. Cocentaina, capital comarcal i enclavament estratègic en època islàmica. Alberri, nº10. Centre d'Estudis Contestans. Alicante (1997)

• Iván Carbonell i Iglesias. El mite de la fada dels tolls al barranc de l'Encantada de Planes de la Baronia. Alberri, nº11. Centre d'Estudis Contestans. Alicante (1998)

• César Bordons Alba. El ajedrez, juego de reyes. Alcanate, revista de estudios alfonsíes, V. Cádiz (2006-2007)

• Jesús Montoya Martínez. El deporte de la caza en la Europa del XII-XIII. Alcanate, revista de estudios alfonsíes, V. Cádiz (2006-2007)

• Antoni Riera i Melis. Sistemes alimentaris i estructura social a la Catalunya de l'alta Edat Mitjana. Alimentació i societat a la Catalunya Medieval. CSIC (1988)

• Rafael Conde y Delgado de Molina. Fonts per a l'estudi del consum alimentari en els temps medievals: fonts de l'arxiu de la Corona d'Aragó. Alimentació i societat a la Catalunya Medieval. CSIC (1988)

• Josep García i Fortuna. La condimentació a la Catalunya medieval. Aportacions per al seu estudi. Alimentació i societat a la Catalunya Medieval. CSIC (1988)

• Eva Serra i Puig. Els cereals a la Barcelona del segle XIV. Alimentació i societat a la Catalunya Medieval. CSIC (1988)

• Josefa Mutgé i Vives. L'abastiment de peix i carn a Barcelona en el primer terç del segle XIV. Alimentació i societat a la Catalunya Medieval. CSIC (1988)

• Teresa M. Vinyoles i Vidal. El rebost, la taula i la cuina dels frares barcelonins. Alimentació i societat a la Catalunya Medieval. CSIC (1988)

• Salvador Claramunt. Dos aspectes de l'alimentació medieval: dels canonges a les miserabiles personae. Alimentació i societat a la Catalunya Medieval. CSIC (1988)

• Juan Vernet Giner. Historia, astronomía y montañismo. Al-Qantara, revista de estudios árabes, vol. II. Madrid (1981)

• Vicente Carlos Navarro Oltra. El castillo de Penna Cadiella en la sierra de Benicadell. Al-Qantara, revista de estudios árabes, vol. XXIII. Madrid (2002)

• Cristina de la Puente. Límites legales del concubinato: normas y tabúes en la esclavitud sexual según la bidaya de ibn Rusd. Al-Qantara, revista de estudios árabes, vol. XXVIII. Madrid (2007)

• J. Ernesto Martínez Ferrando. Los correos de la curia regia en la Corona de Aragón a principios del siglo XIV. Analecta sacra tarraconensia, XVII. Barcelona (1944)

• Mohammad Bashir Hasan Radhi. Un manuscrito de origen andalusí sobre tema bélico. Anaquel de estudios árabes, nº2. Madrid (1991)

• Vicente Carlos Navarro Oltra. Sobre el topónimo Awr.ba del distrito de Denia islámica. Anaquel de estudios árabes, nº9. Madrid (1998)

• Rafael Azuar Ruiz. Arqueología del País Valenciano: panorama y perspectivas. Anejo de la revista Lvcentvm. Universidad de Alicante. Alicante (1985)

• Maria Teresa Ferrer i Mallol. La redempció de captius a la Corona Catalano-aragonesa (segle XIV). Anuario de estudios medievales (CSIC), nº 15. Madrid (1985)

• Rafael Azuar Ruiz. Las técnicas constructivas en la formación de al-Andalus. Arqueología de la arquitectura, nº4. Guipúzcoa (2005)

• José Luis Menéndez Fueyo. La puerta del castillo de Planes (Alicante): una aportación al estudio de las puertas en recodo en fortificaciones de ámbito rural en época almohade. Boletín arqueológico Medieval, nº9. Alicante (1995)

• Juan Vernet Giner. Alfonso X y la astronomía. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 181, III. Madrid (1984)

• Juan Vernet Giner. Astrología árabe. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 187, II. Madrid (1990)

• Lorenzo Cara y Juana Mª Rodríguez. Introducción al estudio de las cuevas artificiales medievales de la provincia de Almería. Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, nº7. Almería (1987)

• Josep Torró Abad. Fortificaciones en yibal Balansiya. Una propuesta de secuencia. Castillos y territorio en al-Andalus. Granada (1998)

• Rafael Azuar Ruiz. Fortificaciones de taifas en el Sarq al-Andalus. Castillos y territorio en al-Andalus. Granada (1998)

• Miquel Barceló. Los husun, los castra y los fantasmas que aún los habitan. Castillos y territorio en al-Andalus. Granada (1998)

• Milouda Charouiti Hasnaoui. Esclavos y cautivos según la ley islámica: condiciones y consecuencias. De l'esclavitud a la llibertat. Esclaus i lliberts a l'Edat Mitjana. Col•loqui Internacional. Barcelona (1999)

• Máximo Diago Hernando. Esclavitud y frontera en la península Ibérica bajomedieval: el caso de la Corona de Aragón. De l'esclavitud a la llibertat. Esclaus i lliberts a l'Edat Mitjana. Col•loqui Internacional. Barcelona (1999)

• Brian Catlos. Esclavo o ciudadano: fronteras de clase en la Corona de Aragón (siglo XIII). De l'esclavitud a la llibertat. Esclaus i lliberts a l'Edat Mitjana. Col•loqui Internacional. Barcelona (1999)

• Josep Hernando. Els esclaus sarraïns. De l'esclavitud a la llibertat. Blancs, negres, llors i turcs. De l'esclavitud a la llibertat. Esclaus i lliberts a l'Edat Mitjana. Col•loqui Internacional. Barcelona (1999)

• José Hinojosa Montalvo. De la esclavitud a la libertad en el Reino de Valencia durante los siglos medievales. De l'esclavitud a la llibertat. Esclaus i lliberts a l'Edat Mitjana. Col•loqui Internacional. Barcelona (1999)

• Robert I. Burns. Iglesia y sociedad de Valencia durante la generación de la conquista. En torno al 750 aniversario: antecedentes y consecuencias de a conquista de Valencia, Vol. 2. Valencia (1989)

• Miquel Barceló. Vespres de feudals. La societat de Sharq al-Andalus just abans de la conquesta catalana. Estudi general: Revista de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, nº 5-6. Gerona (1985-1986)

• Pierre Guichard La société rurale valencienne i I'époque musulmane. Estudis d'Història agrària, nº3. Barcelona (1979)

• Xavier Ballestín. Mercè Viladrich. Foc, fum, torxes i miralls: senyals visuals a l'època tardoantiga i altmedieval. Fars de l'Islam. Antigues alimares d'al-Andalus (Primeres Jornades Científiques OCORDE). Barcelona (2006)

• Ramón Martí Castelló. Los faros en al-Andalus: un sistema original de transmisión de señales. Fars de l'Islam. Antigues alimares d'al-Andalus (Primeres Jornades Científiques OCORDE). Barcelona (2006)

• José María Segura. Josep Torró. Asentamientos cristianos fortificados (siglos XIII-XIV): una aproximación tipológica para el sur del País Valenciano. Fortificaciones y castillos de Alicante. Alicante (1991)

• José Martínez Pérez y Angel González de Pablo. Las drogas en la antigüedad. Historia 16, nº133. Madrid (1987)

• Juan G. Atienza. La huella de la droga en el mundo medieval. Historia 16, nº133. Madrid (1987)

• Abel Ignacio López. Mujeres y familia en la Edad Media. Estudio bibliográfico. Historia crítica, nº16. Colombia (1998)

• Pierre Guichard. Los castillos musulmanes del norte de la provincia de Alicante. Historia medieval. Anales de la UA, nº1. Alicante (1982)

• Ramón Ferrer Navarro. La repoblación de una comarca alicantina: la serranía de Alcoy. Historia medieval. Anales de la UA, nº1. Alicante (1982)

• Primitivo J. Pla Alberola. Acerca de los contratos agrarios de los mudéjares valencianos: los capitols de Catamarruc. Historia medieval. Anales de la UA, nº2. Alicante (1983)

• Pierre Guichard. El castillo y valle de Pop durante la Edad Media: contribución al estudio de los señorís valencianos. Historia medieval. Anales de la UA, nº2. Alicante (1983)

• Ramón Ferrer Navarro. Repoblación de tierras alicantinas por Jaume I. Historia medieval. Anales de la UA, nº2. Alicante (1983)

• Abelardo Herrero Alonso. Toponimia premusulmana de Alicante a través de la documentación medieval (I y II). Historia medieval. Anales de la UA, nº3. Alicante (1984)

• Enric Guinot Rodríguez. El señorío de la vall de Perputxent (siglos XIII-XIV). Historia medieval. Anales de la UA, nº4-5. Alicante (1986)

• Joaquín Navarro Reig. Los mudéjares contestanos en el siglo XIII. Historia medieval. Anales de la UA, nº6. Alicante (1987)

• Josep Torró Abad. El problema del hábitat fortificado en el sur del Reino de Valencia después de la segunda revuelta mudéjar (1276-1304). Historia medieval. Anales de la UA, nº7. Alicante (1988-89)

• Mª Desamparados Cabanes Pecourt. Testimonios diplomáticos en la crónica de Jaime I. Historia medieval. Anales de la UA, nº7. Alicante (1988-89)

• Juan Vicente García Marsilla. La alimentación en el medievalismo valenciano. Un tema marginado. Historia medieval. Anales de la UA, nº8. Alicante (1990-91)

• José Hinojosa Montalvo. Ermitas, conventos y cofradías en tierras de Alicante durante la Edad Media. Historia medieval. Anales de la UA, nº8. Alicante (1990-91)

• José Hinojosa Montalvo. Aproximación a la ganadería alicantina en la Edad Media. Historia medieval. Anales de la UA, nº9. Alicante (1992-93)

• Francisco Franco Sánchez. Cocentaina en el periodo islámico: población y geopolítica. Historia medieval. Anales de la UA, nº9. Alicante (1992-93)

• Josep S. Castelló i Marí. Les necrópolis islàmiques i els ritus d'enterrament a la Marina Alta. II Jornades d'estudis de Pego i les Valls. Alicante (2007)

• Enric Guinot Rodríguez. L'escenari de les senyoríes medievals a la comarca de la Marina Alta. II Jornades d'estudis de Pego i les Valls. Alicante (2007)

• Antoni Biosca i Bas. Aproximación a los arabismos en la documentación de Jaime I. IV Congreso Internacional de Latín medieval Hispánco. Lisboa (2005)

• Mª Isabel Loring García. Sistemas de parentesco y estructuras familiares en la Edad Media. La familia en la edad media: XI Semana de Estudios Medievales. Málaga (2001)

• Ahmad Mutjar al-Abbadi. Acerca del Rebato. La rábita en el Islam. Estudios interdisciplinares. Alicante (2004)

• Míkel de Epalza. La Rápita islámica: historia institucional. La rábita en el Islam. Estudios interdisciplinares. Alicante (2004)

• Carmen Martínez Salvador. El ribat en al-Andalus. Enclaves militares y centros de transmisión mística (siglos IX-XI). La rábita en el Islam. Estudios interdisciplinares. Alicante (2004)

• Francisco Franco Sánchez. Rábitas y al-monastir(es) en el norte y levante de la península de al-Andalus. La rábita en el Islam. Estudios interdisciplinares. Alicante (2004)

• Manuela Marín. El ribat en al-Andalus y el norte de África. La rábita en el Islam. Estudios interdisciplinares. Alicante (2004)

• Francisco Franco Sánchez. Rabita-s, ribat-es y al-monatir-es. Bibliografía comentada con una introducción historiográfica. La rábita en el Islam. Estudios interdisciplinares. Alicante (2004)

• Robert I. Burns. Paul Chevedden. El tractat de rendició d'al-Azraq amb Jaume I i l'Infant Alfons en 1245: el text àrab i el context valencià. l'Espill, nº17-18. Valencia (1983)

• Faustino Porras Robles. Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica. Literatura española medieval y renacimiento, nº12. Universitat de València. Valencia (2008)

• Josep Torró Abad. La penya Foradada i els captius del combat d'Alcoi (1276). Llibre de festes de Sant Jordi - Moros i cristians d'Alcoi. Alicante (2008)

• José Trenchs Odena. La aposición del sello real en los documentos de Jaime I: unas notas. Medievalia, nº 10. Barcelona (1992)

• Maria Teresa Ferrer i Mallol. Els redemptors de captius: mostolafs, eixees o alfaquecs (segles XII-XIII). Medievalia, nº 9. Barcelona (1990)

• André Bazzana. Pierre Guichard. José María Segura. Du hisn musulman au castrum chretien: le chateau de Perpunchent (Lorcha, province d'Alicante). Melanges de la Casa de Velázquez, nº18, 1. Madrid (1982)

• Luis Pablo Martínez. La Historia militar del Reino medieval de Valencia: balance y perspectivas. Militaria. Revista de cultura militar, nº11. Madrid (1998)

• Angel Luis Molina Molina. Los juegos de mesa en la Edad Media. Miscelánea Medieval Murciana XXI-XXII. Murcia (1997-1998)

• Antonio José Sánchez. Rosario Alonso de la Cruz. El territorio alicantino en las fuentes geográficas árabes medievales (siglos XI-XV). Miscelánea Medieval Murciana XXVII-XXVIII. Murcia (2003-2004)

• Jesús Coria Colino. El testamento como fuente de estudios sobre mentalidades (s. XIII al XV). Miscelánea Medieval Murciana, IX. Murcia (1982)

• Emilio Molina López. El gobierno de Zayyan B. Mardanis en Murcia (1239-1241). Miscelánea Medieval Murciana, VII. Murcia (1981)

• Lope Pascual Martínez. El notariado en la Baja Edad Media: escribas y documentos Cataluña, Valencia y Mallorca). Miscelánea Medieval Murciana, X. Murcia (1983)

• Amparo Bejarano Rubio. La frontera del Reino de Murcia en la política castellano-aragonesa del siglo XIII. Miscelánea Medieval Murciana, XIII. Murcia (1986)

• Juan Torres Fontes. Del tratado de Alcaraz al de Almizra. De la tenencia al señorío (1243-1244). Miscelánea Medieval Murciana, XIX-XX. Murcia (1995-96)

• José Luis del Pino. Muerte y ritos funerarios en Córdoba a fines de la Edad Media. Miscelánea Medieval Murciana, XXV-XXVI. Murcia (2001-02)

• Noelia Rangel López. Moras, jóvenes y prostitutas: acerca de la prostitución valenciana a finales de la Edad Media. Miscelánea Medieval Murciana, XXXII. Murcia (2008)

• Josep Ivars i Pérez. L'estructura territorial musulmana en la Marina Alta. Primer Congrés d'Estudis de la Marina Alta.Alicante (1986)

• José Luis Menéndez Fueyo. El castell de Planes (Alicante): un poblado fortificado a la luz de los nuevos descubrimientos arqueológicos. Recerques del Museu d'Alcoi, nº5. Alicante (1996)

• Susana Calvo Capilla. Las mezquitas de pequeñas ciudades y núcleos rurales de al-Andalus. Revista de Ciencias de las Religiones, nº10. Madrid (2004)

• Josep Torró i J. M. Segura. El castell d'Almizra y la cuestión de los graneros fortificados. Recerques del Museu d'Alcoi, nº9. Alicante (2000)

• Felipe Mateu y Llopis. La regalía monetaria en la Corona de Aragón, y en especial en el Reino de Valencia hasta Fernando el Católico. Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 04-05. Zaragoza (1953)

• Carmen Martínez Loscos. Orígenes de la medicina en Aragón: los médicos árabes y judíos. Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 06-07. Zaragoza (1954)

• José Trenchs Odena. Los correos regios bajo Jaime I (1255-1276). Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 45-46. Zaragoza (1983)

• Angel Canellas López. Relaciones políticas, militares y dinásticas entre la Corona de Aragón, Montpellier y los paises de Languedoc de 1204 a 1349. Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 53-54. Zaragoza (1986)

• E. Piedrahita. La alimentación en Aragón en el siglo XIII: el modelo clerical y el nobiliario. Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 80-81. Zaragoza (2005-06)

• Vicenç M. Rosselló i Verger. Robert I. Burns i la frontera Valenciana del segle XIII. Revista d'Història Medieval, nº01. Valencia (1990)

• Mª Carmen Peris. La prostitución valenciana en la segunda mitad del siglo XIV. Revista d'Història Medieval, nº01. Valencia (1990)

• Manuel Ruzafa García. Façen-se cristians lo moros o muyren!. Revista d'Història Medieval, nº01. Valencia (1990)

• Vicente Graullera. Los hostaleros del burdel de Valencia. Revista d'Història Medieval, nº01. Valencia (1990)

• José V. Boscá Codina. Sortílegas, adivinas y conjuradoras: indicios de una religiosidad prohibida. Revista d'Història Medieval, nº02. Valencia (1991)

• Josep Torró Abad. Producció, reproducció i colonització. Uns comentaris a propòsit de l'obra de Pierre Guichard Les musulmans de Valence et la reconquête. Revista d'Història Medieval, nº04. Valencia (1993)

• Antonio J. Mira; Pau Viciano. La construcció d'un sistema fiscal: municipis i impost al País Valencià (segles XIII-XIV). Revista d'Història Medieval, nº07. Valencia (1996)

• Enric Guinot Rodríguez. La creació de les senyories en una societat feudal de frontera: el Regne de València (segles XIII-XIV). Revista d'Història Medieval, nº08. Valencia (1997)

• Josep Torró Abad. La exterioridad del poder legal y los estados andalusíes. Elementos para una discusión. Revista d'Història Medieval, nº12. Valencia (2001-02)

• Federico Rubio Gomis. Excavaciones en el cementerio de un poblado morisco. RIEA, nº12, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1974)

• I. Carrión. El yacimiento neolítico de la cova de Dalt – Tárbena. RIEA, nº18, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1976)

• Juan Manuel del Estal. Alicante en el contexto expansionista de Jaime I el Conquistador. RIEA, nº19, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1976)

• Juan Torres Fontes. Alicante y su puerto en la época de Alfonso X el Sabio y Jaime I. RIEA, nº19, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1976)

• Josep Torró Abad. Acerca de los despoblados moriscos de vall de Gallinera. RIEA, nº28, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1989)

• Ricard Banyó i Arminyana. Registres de Jaume I a l'arxiu municipal de Cocentaina. RIEA, nº29, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1990)

• Ricard Banyó i Arminyana. Contribució a l'estudi de les sublevacions d'al-Azraq en les comarques de l'Alcoià i del Comtat. RIEA, nº33, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1981)

• Rafael Azuar Ruiz. Una interpretación del hisn musulmán en el ámbito rural. RIEA, nº37, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1982)

• Juan Mateo y Box. Los valles de Pego y sus castillos en la provincia de Alicante. RIEA, nº37, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1982)

• Emilio Molina López. El Sharq al-Andalus en el siglo XIII. Aspectos políticos y sociales. RIEA, nº37, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1982)

• María del Carmen Barceló Torres. Inventario de documentos árabes alicantinos. RIEA, nº37, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1982)

• Emilio Cortell Pérez. Josep Torró Abad. Dos yacimientos medievales en Serrella. RIEA, nº38, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante (1983)

• María del Carmen Barceló Torres. Documentos árabes de al-Azraq (1245-1250). Saitabi XXXII. Valencia (1982)

• Josep Ivars i Pérez. Unas viviendas moriscas en la Cairola (la Vall d'Ebo). Sharq al-Andalus, nº01. Alicante (1984)

• Míkel de Epalza. Funciones ganaderas de los albacares en las fortalezas musulmanas. Sharq al-Andalus, nº01. Alicante (1984)

• Robert I. Burns. Los mudéjares de la Valencia de las cruzadas: un capítulo olvidado de la historia islámica. Sharq al-Andalus, nº01. Alicante (1984)

• María Jesús Rubiera Mata. "Rafals y raales; ravals y arrabales; reals y reales". Sharq al-Andalus, nº01. Alicante (1984)

• Josep A. Gisbert. La ciudad de Denia y la producción de cerámicas vidriadas con decoración estampillada. El alfar de la calle Teulada. Sharq al-Andalus, nº02. Alicante (1985)

• Míkel de Epalza. Estudio del texto de al-Idrisi sobre Alicante. Sharq al-Andalus, nº02. Alicante (1985)

• Josep Ivars i Pérez. El despoblat de l'Atzuvieta (la Vall d'Alcalà). Introducció als anàlisis tipo-morfològics al País Valencià. Sharq al-Andalus, nº02. Alicante (1985)

• Ricard Banyó i Arminyana. La problemàtica mudéjar en Alcoi. Sharq al-Andalus, nº02. Alicante (1985)

• Jacinto Bosch Vilá. Notas de toponimia para la historia de Guadalest y su valle. Sharq al-Andalus, nº03. Alicante (1986)

• Míkel de Epalza. María Jesús Rubiera. La sofra (sujra) en el Sharq al-Andalus antes de la conquista catalano-aragonesa. Sharq al-Andalus, nº03. Alicante (1986)

• Emilio Molina López. Por una cronología histórica sobre el Sarq al-Andalus (s. XIII). Sharq al-Andalus, nº03. Alicante (1986)

• María Isabel Calero Secall. Los Banu Sid Buna. Sharq al-Andalus, nº04. Alicante (1987)

• Robert I. Burns. Príncipe almohade y converso mudéjar: nueva documentación sobre Abu Zayd. Sharq al-Andalus, nº04. Alicante (1987)

• Robert I. Burns. La guerra de al-Azraq de 1249. Sharq al-Andalus, nº04. Alicante (1987)

• Míkel de Epalza. Tres libros de Burns sobre Jaime I y los musulmanes. Sharq al-Andalus, nº04. Alicante (1987)

• Mateo Marco. Sobre la herencia islámica en el regadío valenciano: Comentario a la obra de T. F. Glick "Regadío y sociedad en la Valencia medieval". Sharq al-Andalus, nº05. Alicante (1988)

• Robert I. Burns. La manumisión de un musulmán: un documento doble de Valencia en el 1300. Sharq al-Andalus, nº05. Alicante (1988)

• María Magdalena Martínez Almira. Celebraciones familiares en al-Andalus. Sharq al-Andalus, nº05. Alicante (1988)

• Francisco Franco Sánchez. Identificación de la tumba de los Sid Bono en Benifato (Alicante). Sharq al-Andalus, nº05. Alicante (1988)

• Míkel de Epalza. L'ordenació del territori del País Valencià abans de la conquesta, segons Ibn al-Abbar (segle XIII). Sharq al-Andalus, nº05. Alicante (1988)

• Robert I. Burns. Regalo para una madre: una muchacha esclava musulmana del nieto de Abu Zayd, el señor de Borriol (1301). Sharq al-Andalus, nº06. Alicante (1989)

• Manuel Ruzafa García. El matrimonio en la familia mudéjar valenciana. Sharq al-Andalus, nº09. Alicante (1992)

• Luis F. Bernabé Pons. Mudéjares valencianos viajan a Granada. Sharq al-Andalus, nº09. Alicante (1992)

• Mahmud Ali Makki. Los Banu Burunyal. Una familia de intelectuales denienses. Sharq al-Andalus, nº10-11. Alicante (1993-1994)

• Manuela Marín. Aspectos médicos de la literatura culinaria árabe. Sharq al-Andalus, nº10-11. Alicante (1993-1994)

• José Valdivia Valor. Algunas consideraciones acerca de los nombres de Dios en el Islam. Beneficios que procura el uso de los mismos. Sharq al-Andalus, nº10-11. Alicante (1993-1994)

• Basilio Pavón Maldonado. Datos para una cronología de la arquitectura militar de Sharq al-Andalus: las puertas de la Alcazaba de Denia y sus paralelos, y la fortaleza de Chera (Valencia). Sharq al-Andalus, nº10-11. Alicante (1993-94)

• José Vicente Cabezuelo Pliego. Cristiano de Alá, renegado de Cristo. El caso de Abdalla, fill d'en Domingo Vallés, un valenciano al servicio del Islam. Sharq al-Andalus, nº13. Alicante (1996)

• José Hinojosa Montalvo. Actividad artesanal y mercantil de los mudéjares de Cocentaina. Sharq al-Andalus, nº14-15. Alicante (1997-1998)

• Basilio Pavón Maldonado. Calpe y al-Askar (Alicante). Sobre el hábitat medieval del peñón de Ifach y al-Askar o madinat al-Askar. Sharq al-Andalus, nº14-15. Alicante (1997-1998)

• Francisco Javier Marzal Palacios. Una presencia constante: los esclavos sarracenos en Valencia (siglos XIII-XVI). Sharq al-Andalus, nº16-17. Alicante (1999-2002)

• L. Jacinto García. La alimentación en el Toledo árabe. Tulaytula, Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, nº5. Toledo (2000)

• Rafael Azuar Ruiz. Las técnicas constructivas en al-Andalus. El origen de la sillería y del hormigón de tapial. V semana de estudios medievales. Málaga (1994)

• Manuel Vicente Febrer Romaguera. Antecedentes y configuración de los consejos de viejos en las aljamas de moros valencianas. V Simposio Internacional de Mudejarismo. Teruel (1991)

• Robert I. Burns. Warrior neighbors: Alfonso el Sabio and crusader Valencia, an archival case study in his international relations. Viator. Medieval and Renaissance Studies, nº21. Los Angeles (1990)

• Josep Torró Abad. La dinámica de la producción y las cargas agrarias en las aljamas musulmanas del reino de Valencia. XI Congreso de Historia agraria. SEHA. Valladolid

Rafael Azuar Ruiz. Las mezquitas en el ámbito rural. Actas de las II Jornadas de Cultura Arabe e Islámica. Instituto Hispano-árabe de Cultura. Madrid (1985)

Emilio Molina López. El Kitab Lubab al-Albab, una nueva fuente para la Historia del occidente musulmán. Actas de las II Jornadas de Cultura Arabe e Islámica. Instituto Hispano-árabe de Cultura. Madrid (1985)

Vicente Baydal Sala. Los primeros hechos del levantamiento mudéjar de 1276 en el reino de Valencia. Actas del XI Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel (2008)

Josep Torró i Abad; Josep Mª Segura i Martí. Irrigación y asentamientos en la vall de Perputxent. Agua y poblamiento musulmán, simposium de Benissa (1987)

Josep Torró i Pere Ferrer. La societat andalusí al Comtat. Els musulmans al Comtat. Centre d'Estudis Contestans. Alicante (2009)

Juan Manuel del Estal. Vicisitudes del reino taifa de Denia en los dos tercios últimos del siglo XIII. Historia medieval. Anales de la UA, nº4-5. Alicante (1986)

José Ignacio Ortega Cervigón. La media del tiempo en la Edad Media. El ejemplo de las crónicas cristianas. Medievalismo, Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, nº9. Madrid (1999)

Josep Torró. Vall de Laguar. Asentamientos, terrazas de cultivo e irrigación en las montañas del Šarq al-Andalus: un estudio local. Recerques del Museu d'Alcoi, nº16 (2007)

Justo Sellés López. Aproximación a las funciones de la cova dels Nou Forats en el sistema defensivo de la vall de Perputxent durante las revueltas de al-Azraq (1247-1258): memoria de una ficción. Revista de fiestas patronales de Beniarrés (2009)

Francisco de P. Momblanch. Documentos del siglo XIII referentes a Alcoy y anteriores a la muerte de Alazrach. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1960)

Francisco de P. Momblanch. Alazrach, entre el mito y la historia. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1970)

Francisco de P. Momblanch. Huellas del Islam en el valle del Serpis. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1971)

Francisco de P. Momblanch. El Convenio entre Alazrach y el Infante de Aragón. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1972)

Francisco de P. Momblanch. Al-Azrach y el rey don Jaime el conquistador. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1976)

Enrique Botella Oltra. La otra cara de la Historia. Reivindicación de al-Azraq. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1977)

Josep Torró i Abad. Las alquerías musulmanas de Alcoy en la conquista cristiana. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1982)

Ricard Banyó i Arminyana. Atac d'Al-Azraq a Alcoi en 1276. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1984)

Josep Torró i Abad. Un pastor musulmán, negro y rebelde en el Alcoy del siglo XIII. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1985)

Josep Torró. Las compañías reales a la conquista de la montaña. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1986)

Ricard Banyó i Arminyana. Les portes del recinte amurallat d'Alcoi en l'any 1276. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1987)

Josep Torró i Abad. Quan Alcoi era Alquy. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1987)

Josep Torró i Abad. Una torre de la muralla alcoyana del segle XIII "Na Valora". Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1988)

Ricard Banyó i Arminyana. Sobre la fundació d'Alcoi. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1992)

Josep Torró. Terra de frontera: terra d'almogàvers. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1993)

Josep Torró. Malfactors alcoians. Noves dades sobre violències de frontera a les darreries del s. XIII. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1994)

Ricard Banyó i Arminyana. Els topònims alcoians al segle XIII. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1998)

Josep Torró. Els orígens del cult a Sant Jordi a Alcoi i Elx: les incursions granadines d'al-Abbas (1304) i Ridwan (1332). Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1998)

Josep Torró. 1276: "Lo desbarat de la Canal". Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1999)

Enric S. Rivelles. 250 genets i al-Azraq (algunes consideracions). Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (2001)

Enrique S. Rivelles. El día 5 de mayo de 1276. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (2003)

Josep Torró. El castell de Barxell. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (2003)

Josep Torró. El portal de Riquer. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (2005)

Josep Torró. Què va ser la fundació d'Alcoi. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (2006)

Enrique S. Rivelles. Berenguer de Entenza y los 40 caballeros. Revista de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (2006)

.

LIBROS

• Adolfo Domínguez Moltó. El señorío de la Baronía de Planes. Alicante (1978)

• Alvaro Soler del Campo. La evolución del armamento medieval en el reino castellano-leonés y al-Andalus (siglos XII-XIV). Servicio de publicaciones del EME. Madrid (1993)

Ambrosio Huici Miranda; Mª Desamparados Cabanes Pecourt. Documentos de Jaime I de Aragón: II (1237-1250). Anúbar. Valencia (1975)

Ambrosio Huici Miranda; Mª Desamparados Cabanes Pecourt. Documentos de Jaime I de Aragón: IV (1258-1262). Anúbar. Valencia (1975)

Ambrosio Huici Miranda. La Cocina hispano-magrebí durante la época almohade. Ediciones Trea. Gijón (2005)

• André Bazzana. Patrice Cressier. Pierre Guichard. Les châteaux ruraux d'al-Andalus. Historie et archeologie des husun du sud-est de l'Espagne. Publications de la Casa de Velázquez. Madrid (1988)

• Andrés Díaz Borrás. Los orígenes de la piratería islámica en Valencia. La ofensiva musulmana trecentista y la reacción cristiana. CSIC. Institución Milá y Fontanals. Barcelona (1993)

• Antoni Ferrando i Vicent J. Escartí. El llibre dels Fets. Institució Alfons el Magnànim. Valencia (2008)

• Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, polación y frutos del Reyno de Valencia. Albatros, D.L. Valencia (1983)

Bernat Desclot. Crònica. A cura de Miquel Coll i Alentorn. Edicions 62. Barcelona (1982)

• Centre d'estudis contestans. El Comtat: una terra de castells. Centre d'estudis contestans. Alicante (1996)

• Centre d’estudis contestans. Els musulmans al Comtat. Centre d’estudis contestans. Alicante (2009)

Charles-Emmanuel Dufourcq. La vida cotidiana de los árabes en la Europa medieval. Ediciones temas de hoy. Madrid (1994)

• Enric Guinot Rodríguez. Repartiments medievals a la Corona d'Aragó: (segles XII-XIII). Universitat de València, Servei de Publicacions. Valencia (2007)

• Enrique Payá Guillem. Alcoy en su historia. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Alicante (1982)

• Eva Lapiedra Gutiérrez. Cómo los musulmanes llamaban a los cristianos. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante (1997)

Fernando Frade. El Islam y su cuna. Madrid (1981)

• Ferran García-Oliver. La vall de les sis mesquites. El treball i la vida a la Valldigna medieval (Novela). Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia (2003)

• Francisco de Moxó y Montoliu. Estudios sobre las relaciones entre Aragón y Castilla (ss.XIII-XV). Institución Fernando el Católico. Zaragoza (1997)

Francisco de Paula Momblanch i Gonzálvez. Al-Azraq. Capitán de moros. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Valencia (1977)

• Francisco G. Seijó Alonso. Castillos del País Valenciano. Ed. Seijo. Monografias Regionales. Alicante (1978)

• Gonzalo Menéndez Pidal. La España del siglo XIII leída en imágenes. Real Academia de la Historia. Madrid (1986)

H. Bresc, P. Guichard y R. Mantran. Europa y el Islam en la Edad Media. Editorial Crítica. Barcelona (2001)

Ibn Amira al-Mahzumi. Kitab Tarih Mayurqa. Crónica árabe de la conquista de Mallorca. Universitat de les Illes Balears. Palma (2009)

Joaquim Miret i Sans. Itinerari de Jaume I el Conqueridor (Edició facsímil). Institut d'Estudis Catalans. Barcelona (2007)

José Luis Martínez Sanz. Vida y costumbres en al-Andalus. Edimat libros. Madrid (2007)

José Luis Martínez Sanz. Al-Andalus. Los árabes en España. Edimat libros. Madrid (2007)

• José Lull. Al-Azraq. Visir i senyor d'Alcalà de Gallinera. CEIC Alfons el Vell. Valencia (2008)

• José María Segura Martí. Josep Torró Abad. Torres i castells de l'Alcoià-Comtat. Congrés d'estudis de l'Alcoià-Comtat. Alicante (1985)

José Morales. El Islam. Ediciones Rialp. Madrid (2001)

• José Toledo Girau. Los correos en la Valencia medieval. CSIC. Instituto Valenciano de Estudios Históricos. Valencia (1954)

• José Trenchs Odena. Antonio María Aragó. Las cancillerías de la Corona de Aragón y Mallorca desde Jaime I a la muerte de Juan II. CSIC. Cátedra Zurita, Institución Fernando el Católico. Zaragoza (1983)

• Josep Torró Abad. El naixement d'una colònia. Dominació i resistència a la frontera valenciana (1238-1276). Institut de Cultura Juan Gil-Albert. Universitat de València. Alicante (1999)

• Josep Torró Abad. La formació d'un espai feudal: Alcoi de 1245 a 1305. Centre d'Estudis d'Història Local, D.L. Valencia (1992)

• Josep Torró Abad. Poblament i espai rural: transformacions històriques. Institució Valenciana d'Estudis i Investigació. Valencia (1990)

Josep Torró. Geografía histórica del Tratado del Pouet (1245): poblamiento y territorio. Memoria de Licenciatura, Valencia (1987)

Josep Torró. Colonització feudal i resistència andalusina al regne de València. La frontera meridional (1238-1277). Tesis Doctoral, Valencia (1996)

Juan Vernet. El Corán. Maison des sciencies Religieuses. París

Manuel Vicente Febrer Romaguera. Cartas pueblas de las morerías valencianas y documentación complementaria: I (1234-1372) Zaragoza (1991)

María Jesús Rubiera; Míkel de Epalza. Xàtiva musulmana (segles VIII-XIII). Col·lecció Gramalla, Xàtiva (1987)

Marco Antonio Palau. Diana desenterrada. Diputación Provincial. Alicante (1975)

• Mercedes Souto Silva. La cría de palomas en la historia según las fuentes escritas. Palomares en el sur de Aragón. Las tierras del Jiloca. Colección Patrimonio olvidado nº2. Centro de Estudios del Jiloca. Zaragoza (2004)

Miguel Ángel Almodóvar. La cocina del Cid. Ediciones Nowtilus. Madrid (2007)

Miguel Ángel Manzano Rodríguez. La intervención de los benimerines en la península Ibérica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid (1992)

• Muhyin-l-Din Ibn'Arabí. Las Contemplaciones de los misterios. Colección Ibn Arabí. Editorial regional de Murcia (1994)

• Muhyin-l-Din Ibn'Arabí. El intérprete de los deseos. Colección Ibn Arabí. Editorial regional de Murcia (2002)

• Pedro López Elum. La conquista y repoblación valenciana durante el reinado de Jaime I. P. López. Valencia (1995)

Pere Antoni Beuter. Primera part de la història de València (València, 1538); Segunda parte de la crónica general (València, 1604). Introducció de Vicent Josep Escartí. Consell Valencià de Cultura. Valencia (1995)

• Pierre Guichard. Al-Andalus frente a la conquista cristiana. Biblioteca Nueva. Valencia (2001)

• Pierre Guichard. Bruna Soravia. Los reinos de taifas. Fragmentación política y esplendor cultural. Editorial Sarriá. Málaga (2005)

• Rafael Aura Calbo. Història de Beniarrés. Des dels orígens fins l'expulsió dels moriscos. Revista Fent Poble. Alicante (2008)

• Rafael Azuar Ruiz. Denia islámica. Arqueología y poblamiento. Instituto de cultura Juan Gil-Albert. Alicante (1989)

• Robert I. Burns. Colonialisme medieval. Explotació postcroada de la València islàmica. Eliseu Climent. Valencia (1987)

• Robert I. Burns. Jaume I i els valencians del segle XIII. Eliseu Climent. Valencia (1981)

• Robert I. Burns. Els fonaments del Regne croat de València. Rebel•lió i recuperació, 1257-1263. Diplomatarium II. Tres i quatre.Valencia (1991)

• Robert I. Burns. Moros, cristians i jueus en el Regne croat de València. Societats en simbiosi. Tres i quatre. Valencia (1987)

• Robert I. Burns. L'Islam sota els croats: supervivència colonial en el segle XIII al Regne de València. Eliseu Climent. Valencia (1990)

• Robert I. Burns. El regne croat de València: un país de frontera al segle XIII. Eliseu Climent. Valencia (1993)

• Robert I. Burns. Societat i documentació en el regnat croat de València. Diplomatari del regnat croat de València: els documents registrats de Jaume I el Conqueridor, 1257-1276. Eliseu Climent. Valencia (1988)

• Roque Chabás Llorens. Historia de la ciudad de Denia. Instituto de Estudios Alicantinos. Alicante (1972)

Roque Chabás Llorens. Historia de Denia. Instituto de Estudios Juan Gil-Albert. Alicante (1985)

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...