16/03/2010 – Noctámbulos en los territorios del wazir al-Azraq

Hace ya más de un año que me registré en la web de Noctámbulos, portal que consulto casi a diario. Se trata de una web sobre fotografía nocturna y crepuscular donde los “Maestros de la Luz” nos enseñan sus técnicas y algunas de sus mejores fotos. Gracias a Noctámbulos mis fotografías han evolucionado hasta el punto de perder los complejos y atreverme a colgar algunas de mis imágenes y someterlas a la crítica. Sólo con mirar ya se aprende: de composición, de enfoque, de iluminación… Existen varios foros donde los expertos critican las fotos y resuelven cualquier tipo de duda que se les plantee. Aunque me queda mucho por aprender, mis fotografías han mejorado, pasando de “diurnas y planas” a más “nocturnas y texturadas”.

El pasado 25 de febrero, pese a ser un día laborable, convoqué una KDD (quedada) nocturna en el barranc de l’Encantà de Beniarrés. Es sobre el terreno donde se aprende de verdad y fue observando cómo iluminan los Maestros como conseguí asimilar parte de su técnica. A esta gente le gusta fotografiar con poca luz ambiente, como si pintaran –con linternas y flashes- sobre un lienzo negro. De ese modo destacan lo que conviene y obvian aquello que prefieren ocultar, dando verdadera sensación de nocturnidad. La mayoría de ellos son fotógrafos semi-profesionales (la profesionalidad en la fotografía creativa se vende cara), por lo que algunos disponen de una técnica refinada, sensibilidad artística y unos equipos y medios de escándalo. Mi cámara y objetivos no alcanzan donde llegan sus medios, pero la fotografía no es mi objetivo sino una excusa para incursionar los territorios del Moro e interiorizar su universo.

Barranc de l'Encantà

Visto el éxito de la KDD de l’Encantà, me pidieron que les llevara a otro sitio. Elegí el despoblado de La Queriola en La Vall d’Alcalà porque sabía que la textura de sus piedras y la arquitectura de aquellos arcos moriscos los iba a enloquecer. Y allí que nos plantamos apenas dos semanas después, el día 9 de marzo. Antes de comenzar la sesión, y para que los espíritus moriscos nos fueran favorables, reproduje el título Talbiya al-Adan del álbum El intérprete de los deseos, una maravilla del folklore andalusí interpretado por Omar Metioui y Eduardo Paniagua, quienes ponen voz y música a las palabras del poeta sufí Ibn Arabí, nacido en Murcia en 1165.

Carlos Serrano - La Queriola

Carlos Serrano fue de los noctámbulos que asistieron a las dos KDD’s. A Carlos lo conocía del foro, de admirar las magníficas fotografías que tomaba. Yo sopesaba inscribirme en un curso de fotografía nocturna que él iba a impartir en Planes, y estando en l’Encantà, mientras hablábamos de las posibilidades fotográficas del lugar, aproveché para hacerle la siguiente propuesta: yo le mostraba los enclaves medievales de Perputxent y él me daba unas clases particulares. Carlos aceptó de inmediato, de modo que en adelante recorreremos juntos los paisajes de Perputxent, en trasnochada, para tomar las más bellas fotografías nocturnas que jamás se hayan visto de estos lugares. In sha’llah.

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03/03/2010 - Señales

Megalitos de l'Encantà Desde muy joven, los megalitos de l’Encantà me han atraído. Siempre he fantaseado con encaramarme a uno de ellos y esconder un pequeño tesoro con el que sorprender a quien, como yo, sienta la fuerza de su llamada. Y ese día llegó. Fue el pasado jueves 25 de febrero cuando finalmente me decidí a atender las persistentes señales que me llegaban desde estas formaciones rocosas. A una de ellas –no diré cuál- me encumbré, y en sus inmediaciones, al abrigo de una oquedad, realicé un hallazgo arqueológico muy interesante: un candil cerámico de piquera en perfectísimo estado. Estaba decorado en rojo, con el cuerpo torneado y el asa y la piquera moldeados. Sostenerlo en mis manos fue algo más que emocionante y muchas cosas pasaron por mi cabeza en apenas unos segundos.

Supongo que resulta inevitable preguntarse por la identidad de quien lo usó por última vez y, al introducir mi dedo en el asa, experimenté una regresión temporal, como si un puente me llevara directo al universo andalusí del siglo XIII. Fue emocionante experimentarlo, sobre todo cuando, después de fotografiarlo, lo devolví a su escondite y lo acompañé de mi tesorillo del siglo XXI: varias monedas de curso legal y un reloj de pulsera que ya no utilizo.

Lo más acojonante del hallazgo es pensar que alguien, muchos siglos antes, pudo tener mi misma ocurrencia y, sobre todo, que éste descubrimiento ha venido precedido de un cúmulo de señales a modo de revelación. Es por esto, y por el escaso interés que ha suscitado entre la comunidad científica el hallazgo cerámico de la Cova dels Nou Forats, que no me ha dado la gana informarlo a Patrimonio, ni a un Museo Arqueológico, ni a ningún historiador. Será mi secreto, mi puente, mi tumba. No, no podría soportar el hecho de contemplarlo encerrado detrás de una vitrina: no fue esa la finalidad que perseguía quien allí lo escondió.

No fue el candil el único resto cerámico que encontré en las inmediaciones del megalito. Aunque en muy peor estado de conservación por encontrarse a la intemperie, encontré un trozo de cerámica que, aunque carente de valor arqueológico, para mí posee un extraordinario interés. El hecho de encontrar objetos y restos cerámicos en un lugar tan escarpado y de tan complicado acceso me hace pensar que, tal vez, allí se realizara algún tipo de sortilegio o, simplemente, que algún paisano del Medievo gustaba de encaramarse a las alturas para contemplar las excelentes vistas a la vall de Perputxent, para pensar, respirar o llorar. Quién sabe…

Perputxent desde l'Encantà

No me importaría que mis cenizas se diseminaran al aire desde aquel fabuloso roquedo emisor de energía, quizá el lugar más cercano y con mayor encanto que conozco. Aunque no tengo prisa.

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